Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Blogueros hacen taller pese a las advertencias policiales

Acudieron a 'otras modalidades sin tener que trasladarse físicamente de un territorio a otro', según informaron.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios blogueros comenzaron un taller de intercambio de conocimientos, pese a las advertencias de las autoridades de la Isla para que no lo llevaran a cabo, según una nota de prensa difundida en La Habana, informó EFE.

En el comunicado, también publicado en el blog Generación Y, de Yoani Sánchez, los internautas afirman que "fieles a su opción por el diálogo y la búsqueda de alternativas viables acuden a otras modalidades para iniciar el itinerario sin tener que trasladarse físicamente de un territorio a otro".

Señalan que los intercambios se llevan a cabo desde el viernes y durante el sábado entre "personas que mantienen blogs en internet desde la isla y otros interesados en acercarse a este medio".

El documento recuerda que "el encuentro se vio privado de su sesión inaugural porque agentes del Ministerio del Interior citaron a algunos participantes para anunciarles, de manera oficial, que se les prohibía asistir a la inauguración", prevista en la ciudad de Pinar del Río, en el occidente de la Isla.

"No es posible ofrecer una prueba documentada de esta prohibición porque dichos agentes se negaron a confirmarla por escrito", indican los participantes en el taller, al añadir que "la libertad halla caminos que la represión no encuentra".

Los blogueros afirman que los intercambios de experiencias "se produjeron en un clima informal, de respeto por las opiniones distintas y de debate propositivo", y que se sugirió convocar un concurso de blogs cubanos a partir del próximo año.

Por su parte, Sánchez indica hoy en su blog que "no sirvieron de mucho los gritos recibidos en la estación de policía, el constante operativo que tenemos sobre nosotros desde el jueves pasado y la prohibición de viajar a Pinar del Río".

"Hemos terminado por hallar las rendijas entre los dedos de los censores, por las cuales la arena fina de la información y el conocimiento ha logrado escabullirse", agrega.

Sánchez, licenciada en Filología Hispánica, fue galardonada en abril con el premio Ortega y Gasset, pero no pudo viajar a España a recibirlo porque las autoridades cubanas no le entregaron el permiso de salida del país.

Recientemente fue reconocida en los premios The Bobs 2008, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle, al llevarse el galardón al mejor weblog internacional y también el de Reporteros Sin Fronteras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.