Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Blogueros simpatizantes y contrarios al régimen enfrentaron sus posturas en internet

El llamado a publicar este lunes una lista de tres demandas fue cuestionado por blogueros independientes de la Isla, que dijeron no haber sido consultados.

Comentarios Enviar Imprimir

Un llamado internacional de blogueros contrarios al gobierno atizó la polémica entre los opositores y defensores del sistema político de la Isla en la red, y provocó críticas de autores de bitácoras independientes dentro de Cuba.

La convocatoria fue lanzada hace algunos días para que el 1 de junio las personas con blogs en internet colgaran una entrada con tres puntos de demanda a las autoridades cubanas: liberar a los presos políticos, levantar las prohibiciones que impiden a los ciudadanos entrar y salir libremente de la Isla, y eliminar las restricciones de acceso a la red.

Entre las páginas que se hicieron eco al interior de la Isla, estuvieron el blog Octavo Cerco, que administra Claudia Cadelo, y Generación Y, de Yoani Sánchez, reconocida internacionalmente por su trabajo en la red, y quien lamentó que la idea, nacida en el exterior, no fuera "consensuada o discutida" con los que escriben desde la Isla.

"Quizás el llamamiento se hubiera visto enriquecido, entonces, con otras demandas o con un orden diferente de prioridades", expresó la bloguera en su página, que se encuentra bloqueada y no puede verse en el interior de Cuba. "No obstante, coincido en la necesidad de alcanzar los tres pedidos", agregó.

Por su parte, el periodista independiente Reinaldo Escobar, autor del blog Desde Aquí y esposo de Sánchez, dijo en un post titulado "Ni me sumo ni divido" que ninguno de los blogueros cubanos que conoce dentro de la Isla estaba enterado de la convocatoria.

"Sospecho que alguien, sin negar las buenas intenciones, ha secuestrado el derecho de usar una posición común sin ni siquiera consultar antes si había o no consenso para ello", criticó.

"No me sumo a esta iniciativa porque para hacer un llamamiento de esta envergadura se debe tener en cuenta que la lista de demandas a hacer es larga, y seleccionar tres es, de alguna manera, restarle importancia a las ausentes", afirmó. No obstante, publicó los reclamos.

El llamado fue respondido por defensores del régimen que escriben bitácoras en internet subordinadas a la línea oficial.

La periodista oficialista Norelys Morales, quien administra la página Islamía, colocó el mismo fotomontaje que identifica a la convocatoria pero con otros tres puntos: fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, del apoyo al "terrorismo para socavar a la revolución", y el abstenerse de la "guerra mediática" contra la revolución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.