Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Represión, Bob Menéndez

Bob Menéndez: “El mismo carcelero corrupto sigue gobernando el país”

Legislador se muestra decepcionado con la decisión de Obama de asistir a la Cumbre de las Américas a la que también acudirá una delegación cubana

Comentarios Enviar Imprimir

El senador demócrata Robert Menéndez, uno de los legisladores más críticos con La Habana, calificó el martes de “falacia” que “el régimen cubano vaya a cambiar” a la luz del acuerdo de acercamiento alcanzado con el Gobierno de Barack Obama, y aseguró que éste sólo logrará “perpetuarlo”, informa la agencia Efe.

“Es una falacia que el régimen cubano vaya a cambiar por el hecho de que el presidente de Estados Unidos les extienda su mano. Es un premio que el régimen de los Castro no merece y que además va a perpetuarlo”, afirmó el senador en una intervención ante el pleno de la cámara alta.

Menéndez apuntó que la lista de los 53 presos políticos liberados por Cuba, cuyo contenido se dio a conocer este lunes, “no significa que ya no haya ningún preso político” en la Isla, e insistió en que varios de ellos ya habían sido liberados antes de que se anunciara el acuerdo entre los dos países.

“Grupos de derechos humanos han afirmado, antes del discurso del Presidente en diciembre, que había más de 100 presos políticos de larga estadía en el país. Y que hubo 8.900, para ser exactos 8.889, detenciones políticas en Cuba el año pasado, un número impresionante”, agregó el legislador.

“En resumen, mientras que 53 presos políticos han salido de la cárcel, el mismo carcelero corrupto sigue gobernando el país. Los Castro tienen una larga historia de detención recurrentes de estos activistas políticos y de derechos humanos a los que ha liberado anteriormente”, añadió.

Respecto a la decisión de Obama de asistir a la Cumbre de las Américas a la que también acudirá una delegación cubana, Menéndez dijo estar “extraordinariamente decepcionado” ya que, según dijo, esto viola los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana de 2001, en los que se especifica que la Cumbre es un foro para “líderes democráticamente elegidos”.

Asimismo, el senador instó al nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker, a que celebre audiencias que analicen “este cambio dramático y equivocado de la política” estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.