Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Colombia, José Antonio Pérez Novoa, espionaje

Bogotá niega haber recibido una alerta de EE UU sobre actividades del embajador cubano

Enviar Imprimir

AFP/ Bogotá. La canciller colombiana, Carolina Barco, desmintió este lunes que su gobierno recibiera un informe de Estados Unidos sobre acciones políticas y de espionaje del embajador cubano en Bogotá, José Antonio Pérez Novoa, que según una revista incluían crear grupos afines al presidente venezolano, Hugo Chávez.

En un comunicado emitido por su despacho, Barco señaló que ni ella ni el embajador colombiano en La Habana, Julio Londoño, han "recibido informe alguno por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en relación con las actividades del embajador Pérez Novoa antes de su acreditación en Colombia o durante su permanencia en el país".

La revista colombiana Cambio aseguró este fin de semana que, según un informe que Washington habría entregado a las autoridades colombianas, existe un plan para "establecer una fuerte red de apoyo en Colombia para el eje conformado por Hugo Chávez en Venezuela y por el recién posesionado presidente boliviano, Evo Morales".

De acuerdo con la revista, el documento, elaborado con informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), habría sido entregado a comienzos de marzo por el embajador de Washington en Bogotá, William Wood, a la canciller Barco.

Cambio señaló que al frente del supuesto plan estaba el embajador cubano en Bogotá, al cual —aseguró— el documento estadounidense califica como un "espía" de larga trayectoria.

"No es política del gobierno de Colombia entrar a calificar el desempeño de los representantes de gobiernos extranjeros al frente de las tareas que hayan adelantado anteriormente, cuando aquéllas en nada afecten los intereses de Colombia ni los principios de no intervención en los asuntos internos" señaló el comunicado de la Cancillería.

Igualmente resaltó "el ambiente de cordialidad y entendimiento que caracteriza todos los ámbitos de las relaciones" entre Bogotá y La Habana, y particularmente el papel cumplido por Cuba en los acercamientos del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La capital cubana ha sido sede desde diciembre de las negociaciones entre el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe y el ELN, en importancia el segundo grupo ilegal armado de izquierda que opera en Colombia.

En el comunicado, la cancillería señaló que estas negociaciones "se seguirán adelantando en La Habana".

Este mismo lunes el embajador venezolano en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, desestimó el contenido del artículo y señaló que no hay ningún plan para fomentar grupos de simpatizantes de Chávez en Colombia y que en todo caso esa tarea no le correspondería al embajador cubano.

"Si Chávez quisiera tener grupos de simpatizantes en Colombia me los pediría a mí que soy su embajador y amigo personal", dijo Santiago.

El año pasado el actual candidato presidencial del Partido Liberal, Horacio Serpa —que enfrentará en mayo a Uribe, quien aspira a la reelección— y el parlamentario del Polo Democrático (izquierda) Gustavo Petro, desmintieron públicamente versiones de prensa que señalaban que sus campañas recibían ayuda del gobierno venezolano.