Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Bolivia anuncia un plan para exportar productos de la hoja de coca a la Isla y Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Bolivia anunció este martes una inversión de 300.000 dólares, destinada a la puesta en marcha de un plan de industrialización de los diferentes usos de la hoja de coca para exportarlos a Cuba y Venezuela, informó EFE.

El viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses, confirmó la existencia del plan y adelantó que en un principio consistirá en la elaboración de infusiones que se destinarán a los "mercados firmados" de Cuba y Venezuela.

Según Meneses, también es un "objetivo" del gobierno poder llegar a vender a la Unión Europea los productos derivados de la coca, que es la base de la elaboración de la cocaína, pero en su estado natural tiene usos tradicionales, medicinales y rituales en Bolivia.

El lunes, unos mil bolivianos celebraron una jornada de "acullicu" (mascado de coca) contra la decisión de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU de pedir la prohibición de los usos tradicionales de la hoja en Bolivia y Perú.

El viceministro Meneses, que presidió el "acullicu", insistió en declaraciones a EFE en que "la hoja de coca en Bolivia es cultura" y "en su estado natural no es cocaína".

El plan de industrialización fue incluido en un informe presentado el lunes por el gobierno boliviano ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, que considera a la coca una droga.

El diario La Prensa informó que el plan requerirá la producción de un total de 4.000 toneladas, de las que 1.500 serán dedicadas a infusiones, 2.000 a la fabricación de harinas y otras 200 a bio-medicamentos.

Según el viceministro, su departamento todavía carece de cifras oficiales en cuanto a las hectáreas de cultivo que requerirá la implementación del plan.

Sin embargo, La Prensa señaló que la estrategia del gobierno es pasar de las 25.400 hectáreas que había en 2005 a 20.000, mediante su plan de "racionalización concertada" con los cocaleros.

Estas 20.000 hectáreas sobrepasan las 12.000 que permite la actual normativa, que debería ser modificada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.