Actualizado: 28/01/2022 18:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

Bolivia saca a la luz documentos del Che guardados en su Banco Central

La Paz quiere hacer una edición facsimilar de los diarios de Guevara.

Comentarios Enviar Imprimir

Bolivia sacó a la luz el lunes varios documentos de Ernesto Che Guevara que se recuperaron en 1986 y eran resguardados dentro de la cámara acorazada de su Banco Central, en un sobre sellado, informó Reuters.

Se trata de los diarios escritos por el Che durante su fallido intento de extender la revolución por América Latina a finales de los sesenta, una agenda y dos fotografías en blanco y negro.

Las autoridades bolivianas anunciaron que harán copias para una edición facsimilar.

El director de la editorial a cargo el escaneo de los documentos, José Antonio Quiroga, informó que serán fotografiados e impresos con la propia escritura de Guevara, como parte de los homenajes que se realizan en Bolivia por los 40 años de su muerte.

"Están en buen estado, pero debemos manipularlos con sumo cuidado, es posible que tarde la edición, posiblemente tengamos los ejemplares en octubre de este año", afirmó Quiroga, director de la Editorial Plural, en declaraciones a radio Erbol.

Guevara fue ultimado soldados bolivianos en octubre de 1967, en la localidad de La Higuera, a 40 kilómetros de Vallegrande, tras haber intentado extender por Bolivia la revolución socialista que pregonaba.

Los documentos habían desaparecido de una cámara acorazada militar a principios de los años ochenta y fueron recuperados por el gobierno boliviano cuando salieron a la venta en una subasta en Londres, en 1986.

"Algunas transcripciones del diario ya han sido publicadas, pero esta es la primera vez que el público podrá contemplar los manuscritos", dijo el viceministro boliviano de Cultura, Pablo Groux.

Uno de los documentos es de color marrón con la típica forma de agenda y los otros dos son de color rojo y verde, anillados, describió radio Erbol.

"Los tres textos originales y dos fotografías en blanco y negro, recuperados el 26 de febrero de 1986 en Londres, permanecieron desde aquella fecha en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) en un sobre lacrado, en la que resalta la inscripción: Cancillería, Secretos de Estado", según la emisora.

Este fin de semana, la ciudad de El Alto, colindante a La Paz, inauguró un monumento al Che hecho de chatarra, considerado el más grande de Latinoamérica, de siete metros de largo y tres toneladas de peso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.