Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exportaciones, Salud

Brasil comprará a Cuba fármaco para úlcera de pie diabético

El Heberprot-P es un fármaco inyectable creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, que la Isla vende a Argelia, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y que ya logró patentar en la Unión Europea y en otros 14 países

Comentarios Enviar Imprimir

Brasil, segundo receptor mundial de las ventas de medicamentos y vacunas cubanas, prevé comprar a Cuba en 2013 el Heberprot-P, un fármaco único en el mundo para tratar úlceras del pie diabético, informa AFP.

Según el reporte, el director de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Hipólito Rocha, declaró al diario oficial Granma que “para inicios del 2013, Brasil prevé la importación del medicamento Heberprot-P”, con lo “que contribuirá al desarrollo de las exportaciones de la Isla”.

Rocha hizo el anuncio en la Feria Internacional de La Habana, que concluye este sábado y en la que participan “cerca de 90 empresarios” brasileños, lo que evidenció “el creciente interés” de Brasil en “hacer negocios en Cuba”.

El Heberprot-P es un fármaco inyectable creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), que Cuba vende a Argelia, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y que ya logró patentar en la Unión Europea y en otros 14 países, entre ellos China, Estados Unidos, India, Rusia y Sudáfrica.

Según el CIGB, el medicamento, único de su tipo en el mundo para acelerar la curación de la úlcera del pie diabético y reducir el riesgo de amputación, se aplica masivamente en el sistema cubano de salud, con excelentes resultados, destaca el reporte.

Brasil, sexto socio comercial de Cuba, se convirtió en 2011 en el primer suministrador de alimentos de la Isla y en el segundo receptor de sus ventas de medicamentos y vacunas. El comercio bilateral alcanzó 500 millones de dólares en 2010, según la más reciente cifra oficial cubana publicada.

Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, que produce 141 productos, entre ellos diversas vacunas (hepatitis B, terapéutica contra el cáncer de pulmón, entre otras), cuyas exportaciones aportan 400 millones de dólares anuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.