Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inversiones

Brasil financiará con 300 millones de dólares modernización del puerto de Mariel

Según las autoridades, este puerto está llamado a convertirse en el principal del país y sustituir al de La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Brasil financiará con 300 millones de dólares parte de la modernización del puerto de Mariel, para lo cual adelantó este jueves los primeros 110 millones, anunció en La Habana el ministro de Industria y Comercio, Miguel Jorge.

"Se trata de un crédito de 110 millones que ya había sido aprobado para la reparación de carreteras, pero que las autoridades cubanas nos pidieron transferir para el puerto, un proyecto más estratégico" para el gobierno, dijo Jorge en conferencia de prensa.

Tras recorrer las instalaciones del puerto, 45 kilómetros al oeste de La Habana, Jorge agregó que "los 190 millones restantes están aprobados en principio, pero serán entregados en la medida que avance el proyecto".

Mariel, el mismo puerto de donde partió un éxodo masivo de 125.000 personas en 1980, está llamado a convertirse, mediante la inversión de 600 millones de dólares, en el principal del país y sustituir al de La Habana, debido al poco calado y la existencia de un túnel en éste.

Explicó que los trabajos serán acometidos por una empresa brasileña, que en un primer paso construirá los accesos por carretera al puerto (50 millones) y después construirá una línea férrea (60 millones).

Los 190 millones restantes serán dedicados al dragado del puerto, construcción de diques, almacenes y otras obras de infraestructura.

Jorge, quien concluye en esta fecha su visita de dos días a la Isla, adelantó también la firma de nuevos acuerdos, para la construcción de dos empresas mixtas, una farmacéutica y otra para la elaboración de vidrios.

La fábrica de vidrios, enclavada en Cuba, elaborará vidrios planos para edificios y el 30% de su producción será comercializada en Brasil, mientras que la farmacéutica, en Brasil, elaborará inicialmente dos productos con tecnología cubana, un gel contra el virus del papiloma humano y otro contra el cáncer.

El ministro señaló que Petrobras, empresa que en 2008 contrató un bloque en la zona económica cubana del Golfo de México, abrirá el martes una oficina en La Habana, pues están a punto de concluir los estudios geológicos en ese bloque marino y se prepara para traer a la Isla los equipos de perforación.

Indicó que Electrobras discute con el gobierno cubano la instalación de turbinas generadoras especiales para bajo caudal de agua en varios ríos y embalses de la Isla, de aguas rápidas, pero poca profundidad.

Otros proyectos en estudio son empresas mixtas para la construcción de muebles de acero y madera en la Isla, dirigida a suprimir importaciones en ese rubro, y la cría de gallinas, que iría desde el huevo hasta el pollo congelado y otra para la producción de leche.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.