Actualizado: 14/12/2018 10:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Decreto, Bruguera, Artistas

Bruguera detenida por tercera vez por protestar contra Decreto 349

El decreto regula que los artistas deben estar adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar autorización para poder actuar, exponer o comercializar su obra

Comentarios Enviar Imprimir

La artista cubana Tania Bruguera fue detenida el miércoles por tercera vez en una semana cuando se disponía a protestar contra un decreto oficial que, asegura, “criminaliza la creación artística” en la Isla, informa la AFP.

“Tania fue detenida. La Seguridad del Estado (policía política) ya la había advertido que si salía, sería detenida”, declaró por teléfono a la AFP Iris Ruiz, actriz y coordinadora de la campaña contra el Decreto Ley 349, que entra en vigor el vienes.

Poco antes del arresto, Bruguera, de 49 años y quien reside entre Estados Unidos y Cuba, explicó a la AFP que se dirigía a una protesta frente al Ministerio de Cultura, como parte de esa campaña, que exige una “reunión abierta y pública” sobre el decreto con las autoridades culturales de la Isla o su derogación.

Bruguera contó que también fue detenida el lunes al salir de su casa, en el céntrico barrio del Vedado, y el martes, cuando participaba en otro acto de protesta frente al Ministerio, que el jueves era custodiado por dos patrullas de la policía y agentes de civil, constató la AFP.

“Y vamos a seguir protestando, porque estamos en contra de ese decreto. Las normas y las regulaciones no pueden criminalizar la creación artística”, añadió Bruguera, que ha llevado su arte al Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Decreto Ley 349 fue firmado por Miguel Díaz-Canel el 20 de abril, un día después de que reemplazara a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, y, según las autoridades cubanas, busca regular los contenidos vulgares, pornográficos, sexistas o discriminatorios en cualquier manifestación del arte.

Su publicación provocó fuertes reacciones, sobre todo, de jóvenes artistas independientes en las redes sociales y algunas protestas públicas.

El decreto regula que los artistas deben estar adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar autorización para poder actuar, exponer o comercializar su obra.

“Quiero decir que (el decreto) fue algo cocinado entre pocos y una disposición de esos alcances debe tener un origen —y un fin— más democrático”, escribió en su blog el cantautor Silvio Rodríguez.

“Quizás debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelva una modificación aceptable”, añadió Rodríguez.

El exministro de Cultura, Abel Prieto, opinó en Twitter que “gente confundida y en algunos casos malintencionada, ha tratado de presentar algo que nació para defender la vanguardia frente a la mediocridad y el mercantilismo, como un atentado a la libertad creadora”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.