Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Bruselas lamenta que el régimen esté dispuesto a dialogar con Washington y no con la UE

'Me pregunto por qué este espíritu constructivo' no se extiende 'a las relaciones con la Unión Europea', dijo el comisario de Desarrollo, Louis Michel.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario de Desarrollo, Louis Michel, reiteró este martes la oferta de diálogo lanzada por la Unión Europea (UE) a La Habana "sobre una base de igualdad" y "sin condiciones previas", y lamentó que las autoridades de la Isla no hayan dado hasta ahora una respuesta positiva y sí hayan expresado su disposición a dialogar con Estados Unidos, informó Europa Press.

Michel participó en una conferencia organizada por el Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo.

Durante su discurso, recordó que el pasado 18 de junio los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron "un paso adelante" al invitar a una delegación de La Habana a Bruselas para llevar a cabo "un diálogo abierto, general y sin ninguna precondición", tal y como había pedido el régimen cubano.

"Hemos seguido con gran interés las declaraciones de los responsables políticos en La Habana durante los últimos meses sobre la disposición de Cuba a entrar en diálogo con Washington pese a que el embargo siga estando en vigor", señaló Michel.

"Si este enfoque es válido para las relaciones con Estados Unidos, me pregunto por qué este espíritu constructivo y de apertura no podría extenderse a las relaciones con la Unión Europea", dijo.

En todo caso, el comisario de Desarrollo insistió en que la oferta de diálogo de la UE sigue abierta y así continuará. "Europa está dispuesta al diálogo y la cooperación con Cuba sobre una base de igualdad, sin condiciones y de acuerdo con los principios que gobiernan sus relaciones con el resto de países", recalcó.

"Pero son los cubanos los que saben mejor que nadie que hace falta ser dos para bailar salsa. Esperemos no tener que esperar demasiado para que los europeos y los cubanos puedan finalmente encontrar unos pasos y una coreografía común", concluyó Michel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.