Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, embargo

Bush recibe el informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre

'No estamos tratando de derrocar (al gobierno) en Cuba. Estamos tratando de llevar la democracia a Cuba, cuando sea posible', sostuvo un portavoz de la Casa Blanca.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, encabezada por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, presentó este miércoles su informe al presidente George W. Bush, informó la Casa Blanca.

Bush participó por la mañana en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca donde "el tema fue Cuba", dijo a la prensa Tony Snow, portavoz presidencial.

"Se le presentó un informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, el segundo informe de este tipo; el primero tuvo lugar en 2004", precisó, sin dar detalles sobre el contenido del nuevo documento.

El texto contiene recomendaciones sobre lo que puede hacer Estados Unidos "para avanzar la libertad y la democracia" en la Isla, sobre todo "qué hacer en una era post-Castro", añadió Snow.

"No estamos tratando de derrocar (al gobierno de Fidel Castro) en Cuba. Estamos tratando de llevar la democracia a Cuba, cuando sea posible", sostuvo el portavoz, respondiendo a un periodista que le preguntó por qué Washington busca derrocar al régimen cubano.

Consultado sobre cuándo cree que tendrá lugar la "era post-Castro", Snow respondió: "No lo sé. Pregúntenle a Dios".

La difusión del informe por parte del Departamento de Estado estaba prevista inicialmente para el 20 de mayo, pero fue aplazada.

La Comisión fue creada por Bush en 2003 para elaborar un plan estratégico para una transición tras la muerte de Castro hasta que se lleven a cabo elecciones "libres y justas". Desde julio de 2005 su coordinador es el estadounidense Caleb McCarry.

Tras recibir el primer informe de la Comisión, en 2004, Bush decidió reforzar el embargo contra Cuba y limitar las visitas y remesas de cubanoamericanos a sus familiares en la Isla.