Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, embargo

La Comisión de Asistencia a una Cuba Libre recomienda a Bush apretar aún más el embargo

El borrador del último informe de la Comisión dice que hay 'claras señales' de que el régimen de Castro utiliza dinero de Caracas para 'subvertir gobiernos democráticos'.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La gubernamental Comisión de Asistencia a una Cuba Libre recomendó al presidente estadounidense, George W. Bush, endurecer aún más el embargo contra Cuba y aumentar el financiamiento de la oposición, tras asegurar que Fidel Castro busca subvertir a otros gobiernos junto a Venezuela, señala un borrador obtenido por la AFP.

El informe de la Comisión, que aún no ha sido difundido públicamente pero fue presentado el miércoles a Bush en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, indica asimismo que el gobierno cubano inició un proceso gradual de sucesión.

"Fidel Castro siente su propia mortalidad y la mortalidad del régimen económicamente en bancarrota que dirige. Trabaja incansablemente para mantenerlo en pie" y está implementando "una estrategia de sucesión diseñada para garantizar la supervivencia del régimen más allá de su propia incapacitación, muerte o derrocamiento", afirma.

"Hay claras señales de que el régimen está usando dinero suministrado por el gobierno de (Hugo) Chávez en Venezuela para reactivar sus redes en el continente a fin de subvertir a gobiernos democráticos", señala el borrador, que puede ser objeto de modificaciones antes de su difusión.

La Comisión recomienda a Bush crear un "Fondo para un Futuro Democrático en Cuba", destinado a ayudar a la oposición, que cuente con 80 millones de dólares en dos años y con 20 millones de dólares anuales tras ese periodo, "hasta que la dictadura deje de existir".

Incluye asimismo medidas para romper el bloqueo a la información en la Isla y aconseja aumentar los esfuerzos diplomáticos para fortalecer la solidaridad internacional con la disidencia cubana y una transición democrática.

Propone endurecer el embargo a través de la creación de un equipo que aplique mejor las sanciones existentes contra Cuba, por ejemplo, contra empresas que le suministren petróleo y turismo, y un mayor control sobre quienes tratan de evadir las sanciones enviando remesas a Cuba a través de terceros países.

"Cuánto más ajustado financieramente esté el sistema, más difícil será para cualquier líder que reemplace a Fidel Castro presidir una sucesión dentro de la dictadura", opina la Comisión, co-dirigida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, un cubanoestadounidense.

También argumenta a favor de la creación de una "lista de esbirros" de Castro que incluya a violadores de derechos humanos, y pide identificar e incautar los activos del gobierno en el extranjero.

A diferencia del primer informe realizado por la Comisión en 2004, éste incluye un anexo clasificado por razones de seguridad nacional. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo que se trata de un plan "secreto" de Estados Unidos para precipitar la caída de Castro.

"¿Qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto? (…) ¿Más ataques terroristas? ¿Nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿La agresión militar? Tratándose de Bush y sus compinches cualquier cosa es posible", dijo Alarcón en un artículo publicado por la prensa oficialista cubana.

"No estamos tratando de derrocar (al gobierno) en Cuba. Estamos tratando de llevar la democracia a Cuba, cuando sea posible", dijo el miércoles Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca.

Consultado sobre cuándo cree que tendrá lugar la "era post Castro", el vocero respondió: "No lo sé. Pregúntenle a Dios".

El informe, de cuyo borrador publicó información inicialmente el diario The Miami Herald el viernes pasado, representa el trabajo de más de 100 funcionarios de 17 agencias y departamentos federales estadounidenses.