Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mario Chanes de Armas

Bush rinde homenaje al fallecido ex prisionero político cubano Mario Chanes

'Como tantos cubanos', Chanes de Armas 'trató de lograr una sociedad cubana democrática y su propósito ha sido traicionado por la dictadura', dijo Bush.

Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, George W. Bush, rindió homenaje este jueves al exiliado cubano Mario Chanes de Armas, fallecido a los 80 años de edad el sábado, en Miami (Florida), y ex preso político del régimen de Fidel Castro, informó la AFP.

"El patriota cubano Mario Chanes de Armas fue prisionero político del régimen de Castro durante 30 años, una de las penas más largas infligidas a un prisionero político en el mundo", recordó el mandatario norteamericano.

"Como tantos cubanos, trató de lograr una sociedad cubana democrática y su propósito ha sido traicionado por la dictadura", agregó, en alusión al hecho de que el fallecido había participado en las luchas que llevaron al poder a Castro.

Chanes de Armas fue juzgado en Julio de 1962, tras oponerse a la orientación comunista que seguía el régimen castrista, y sólo fue liberado 30 años después.

Las autoridades cubanas le permitieron partir al exilio en Miami en 1993.

Fue uno de los primeros prisioneros cubanos "plantados", que "nunca renunciaron a su deseo de una Cuba libre", recordó Bush.

"Plantarse" es una posición que asumen desde los años sesenta los opositores encarcelados en Cuba para negarse a cumplir las reglas que imponen las autoridades carcelarias de la Isla. El gobierno cubano no reconoce el estatus de preso político.

"Su patriotismo y su firme propósito son ejemplos para todas las personas que aman la libertad. Laura (la primera dama estadounidense) me acompaña en enviar nuestros pensamientos y oraciones a sus familiares y amigos", afirmó Bush, según citó la AP.