Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

CADAL otorga el 'Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba'

Reconoce a 'aquellos que durante su misión se hayan caracterizado por brindar muestras de solidaridad hacia los demócratas' y 'realizar acciones comprometidas frente a las violaciones de los derechos humanos'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entregó en una ceremonia realizada en Buenos Aires su "Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba", correspondiente al período 2003-2008, en el sexto aniversario de la ola represiva de marzo de 2003, informa la entidad en un comunicado publicado en su web.

Los premiados son Daniel Gromann, ex encargado de negocios de la Embajada de Polonia en La Habana; Stanislav Kázecky, ex primer secretario de la Embajada de República Checa; Michael Parmly, ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA); Melanie Hopkins, ex segunda secretaria de la embajada británica; el ya fallecido Hans-Ulrich Lunscken, ex embajador de Alemania; y Andrea Brouillette-Rodríguez, ex funcionaria del área de Derechos Humanos en la SINA.

CADAL informa asimismo que "otros dos diplomáticos alemanes y uno noruego también fueron premiados, pero decidieron no aceptarlo".

La distinción "destaca la labor de diplomáticos extranjeros en Cuba reconociendo a aquellos que durante su misión se hayan caracterizado por brindar muestras de solidaridad hacia los demócratas" y "realizar acciones comprometidas frente a las violaciones de los derechos humanos".

De acuerdo con la nota, los ganadores del premio —consistente en una plaqueta— "fueron seleccionados teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de votos entre los distintos grupos de la disidencia" en la Isla.

Según el presidente de la organización, Gabriel Salvia, fueron consultadas 135 personas, entre los cuales figuran representantes de la oposición, familiares de presos de conciencia y diplomáticos extranjeros que aún permanecen en la Isla.

Los consultados "brindaron los nombres de los 48 diplomáticos extranjeros que consideraron merecedores de esta distinción y que por razones obvias ya culminaron sus funciones en La Habana", señaló Salvia.

El directivo agregó que las votaciones fueron realizadas en las provincias de La Habana, donde dieron su voto 56 opositores, Villa Clara (21), Pinar del Río (4), Camagüey (3), Matanzas (3), Holguín (2), Guantánamo (2), Granma (1), Sancti Spíritus (1) y Cienfuegos (1); y también tres personas de fuera de la Isla.

En cuanto a los países cuyos diplomáticos fueron nominados aparecen Alemania (146), Polonia (123), Estados Unidos (102), Reino Unido (85), República Checa (60), Italia (36), Noruega (36), España (32), Francia (6), Unión Europea (6), Canadá (6), Países Bajos (6), Suecia (5), Japón (5), Suiza (2), Eslovaquia (2), Perú (2), Bélgica (1) y Portugal (1).

El comunicado de CADAL señala que la iniciativa del premio se realizó en el marco del Proyecto Puente Democrático, del Área Promoción Internacional de los Derechos Humanos del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El objetivo de este proyecto "es realizar acciones de solidaridad internacional para apoyar los esfuerzos de los demócratas que viven en países gobernados por dictaduras e incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países latinoamericanos", precisa la entidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cuba, política

Aguinis, Edwards, Molina: La diplomacia comprometida y Cuba

Los escritores y la médica cubana hablan sobre el premio de CADAL.

Últimos videos