cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Caen las ventas de EE UU y España a Cuba

Según el presidente de Alimport, las trabas de Washington obligaron a La Habana a 'reubicar' las compras en otros mercados que le ofrecen facilidades.

Comentarios Enviar Imprimir

Las compras cubanas a Estados Unidos y España cayeron este año en más de un 30 por ciento.

 

Las ventas estadounidenses a la Isla se redujeron por primera vez desde 2000 "tanto en volumen como en valor", dijo a periodistas Igor Montero, presidente de la estatal Alimport, reportó la AP.

 

Montero fue el lunes el anfitrión de unas 35 empresas estadounidenses y dos centenares de hombres de negocios que viajaron a la Isla para la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, en la cual participan 54 países.

 

El funcionario indicó que el año pasado Estados Unidos vendió a Cuba productos por 870 millones, pero este año se espera que el comercio ascienda a unos 580 ó 590 millones de dólares.

 

"Es de los temas que vamos a conversar con ellos (los empresarios estadounidenses que se encuentran en Cuba) porque, de mantenerse las condiciones de estos momentos, va a ser muy difícil que podamos seguir incrementando el volumen de negocios", manifestó el funcionario.

 

Además de la crisis económica que golpeó a Cuba este año, Montero indicó que la falta de una relación normal con Estados Unidos y la negativa a permitir los créditos entorpece las compras.

 

Según el funcionario, las trabas que impone Washington obligaron a la Isla "reubicar" las compras en "otro conjunto de mercados" que ofrecen facilidades a Cuba.

 

Para que las cosas mejoren, "lo primero, lo ideal sería levantar el bloqueo", comentó Montero; sin embargo, la administración del presidente Barack Obama podría tomar algunas medidas que lo alivien como normalizar las relaciones bancarias directas o eliminar a Cuba de la lista de países terroristas, añadió.

 

Además, se podrían permitir los viajes de los estadounidenses a Cuba, lo cual le daría a La Habana una entrada de dinero para adquirir productos, señaló Montero.

 

Las ventas de España a Cuba se redujeron un 37% entre enero y agosto

 

Las ventas de España a Cuba cayeron un 37 por ciento entre enero y agosto pasados, en relación con los mismos meses de 2008, informó este lunes el embajador español en La Habana, Manuel Cacho, reportó EFE.

 

Las ventas de Cuba a España también disminuyeron en ese periodo, aunque algo menos, un 20 por ciento, agregó el diplomático al inaugurar el pabellón español en la Feria Internacional de La Habana.

 

El año anterior había marcado un récord en el intercambio comercial entre España y la Isla, que ascendió a 932 millones de euros, con un aumento del 17% en las compras de Cuba y del 4% en sus ventas.

 

Tanto el embajador como el representante cubano en la inauguración, uno de los viceministros de Comercio Exterior, Ramón Ripoll, se refirieron al compromiso de los empresarios españoles que mantienen negocios en la Isla a pesar de la grave coyuntura económica.

 

Cacho destacó la voluntad de los dos países de superar las dificultades y Ripoll reiteró el compromiso del gobierno del general Raúl Castro de cumplir sus obligaciones financieras.

 

El gobierno de Cuba adeuda a España 2.000 millones de euros, 700 de ellos vencidos, y a los empresarios españoles cerca de 600 millones más.

 

La recesión obligó a las autoridades cubanas a bajar su meta de crecimiento para 2009 del 6% al 1,7%, y frenar de forma drástica las importaciones después de que estas quintuplicaran a las exportaciones a principios del año.

 

El régimen afronta una aguda falta de liquidez por las repercusiones de la crisis financiera internacional, la caída del valor de sus exportaciones y la escasa productividad de su economía.

 

Los organizadores de la Feria Internacional de La Habana prevén que este año se concreten negocios por cerca de 150 millones de dólares, lo que representa una gran caída respecto a los 350 millones de 2008.

 

El primer día de la Feria estuvo dedicado a España, que tiene la mayor presencia en el certamen con un pabellón de 1.518 metros cuadrados en ExpoCuba y representantes de más de 80 empresas y delegaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia y otras autonomías.

 

Tienen también pabellones destacados Venezuela, China y Canadá, principales socios comerciales de Cuba, así como Italia, Alemania, México, Brasil, la Comisión Europea y Rusia, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.