Actualizado: 23/06/2024 21:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios

Calculan que trabajadores por cuenta propia superan la cifra de 300.000

De las autorizaciones, el 22 por ciento corresponde a la actividad de “elaboración y venta de alimentos”, que abarca desde restaurantes hasta pequeñas cafeterías y puestos de venta de comida en la calle

Comentarios Enviar Imprimir

La cifra de cubanos que ejercen el trabajo privado en la Isla continúa en ascenso y sobrepasa ya las 300.000 personas, después de que el Gobierno de Raúl Castro ampliara esa modalidad de empleo en octubre pasado como parte de sus reformas económicas.

El diario oficial Granma informó el sábado que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reportó que hasta el 30 de abril unas 309.728 personas ejercían el “trabajo por cuenta propia” y de ellas un 221.839 (el 71 por ciento) obtuvo su licencia tras la apertura del sector en octubre de 2010.

Antes de esa fecha, cuando se autorizó la ampliación del trabajo privado a 178 actividades económicas, existían solamente 157.000 permisos para ejercer el “cuentapropismo”.

Según Granma, dentro de las nuevas autorizaciones el 22 por ciento corresponde a la actividad de “elaboración y venta de alimentos”, que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas cafeterías o puestos de venta de comida en la calle, y para la que se han otorgado 49.349 permisos.

Entre las licencias más demandadas también están las de “transportación y carga de pasajeros” (13.982) y para los llamados “productores y vendedores de artículos de uso en el hogar” (10.187).

Una de las modalidades más requeridas es la de trabajador contratado con 38.704 permisos y “deberá continuar incrementándose” tras las nuevas medidas del Gobierno, según precisa el diario.

Este mes el Gobierno cubano anunció que se continuará con la “flexibilización del trabajo por cuenta propia” y se autorizará la contratación de trabajadores en todas las actividades del sector no estatal, que hasta ahora solo se permitía en 83 de las 178 actividades.

El periódico también informa de que el 68 por ciento de las nuevas licencias “concedidas y en proceso” corresponde a personas que no tenían vínculo laboral, mientras que el 16 por ciento se ha gestionado por parte de jubilados y trabajadores estatales.

En la ciudad de La Habana se han entregado el 30 por ciento de los nuevos permisos, lo que la convierte en la provincia con mayor número de autorizaciones otorgadas.

La ampliación del trabajo privado es una de las principales medidas del plan de reformas del presidente Raúl Castro para superar la aguda crisis económica del país, que quedó ratificado en abril durante el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El impulso del trabajo por cuenta propia también es una de las opciones propuestas por las autoridades para paliar el drástico recorte en las plantillas estatales (se esperaban 500.000 despidos solo este año), si bien los plazos se han revisado porque el incipiente sector privado aún no es capaz de absorber a esa cantidad de empleados “disponibles”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.