Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chikungunya, Dengue, Salud Pública

Califican de muy grave situación del dengue en Guantánamo

Gobierno reconoce en programa de televisión que situación es la peor de los últimos 20 años y que es muy probable que fiebre Chikungunya llegue a la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La situación epidemiológica en Guantánamo es la peor de los últimos veinte años, de acuerdo al Director provincial de Salud Pública, Hugo Rosales Olivera y la Directora del centro Provincial de Higiene y Epidemiología, María Elena Ruíz, según una información de Martinoticias.com.

Ambos participaron del programa televisivo “Diálogo Franco”, del telecentro Solvisión, donde el Dr. Hugo Rosales Olivera expuso que la situación es muy grave y que en estos momentos circulan en el territorio los cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el número dos, que había sido aislado.

Según Rosales, los médicos expusieron en el programa que “en las últimas dos semanas, han asistido a los centros hospitalarios de la ciudad como promedio 1.200 personas, la mayoría de ellos niños. Diariamente se reciben entre 60 y 80 personas con cuadros febriles.

Esta situación género que el hospital pediátrico no pudiera recibir más pacientes. Ellos admitieron en el programa que el índice de infestación permisible para que la epidemia sea controlable es de 0,5 por ciento y el índice actual en la provincia está en el 0,33 por ciento. Algunas zonas de Guantánamo, consideradas muy graves, presentan un índice de infestación de hasta un 12 por ciento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.