Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Califican de “tortura” el trato dado a un cubano varado en aeropuerto de Costa Rica

La Defensoría de los Habitantes ha intercedido por Enrique Arias, quien está a la espera de que las autoridades de ese país resuelvan su petición de refugio

Comentarios Enviar Imprimir

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica calificó de “tortura” el trato dado por autoridades de migración al cubano Enrique Arias, confinado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría desde hace 50 días a la espera de que se resuelva una petición de refugio, reportó la AFP.

“Estamos pidiendo a la Dirección de Migración y al Tribunal Administrativo de Migración que se resuelva ya la petición, a favor o en contra, porque esta situación es violatoria de las más elementales normas de trato humanitario a los migrantes”, dijo el vocero de prensa de la Defensoría, Ahmed Tabash.

Expertos de la Defensoría y del Mecanismo Nacional contra la Tortura visitaron la semana pasada a Arias, quien vive en una sala del aeropuerto Santamaría, situado 17 kilómetros al norte de la capital, desde su llegada al país hace 50 días.

Un médico de la Defensoría examinó al cubano y afirmó que sufre un cuadro depresivo producto del cual ha dejado de alimentarse desde hace aproximadamente una semana.

“La incertidumbre que le produce a esta persona su situación migratoria ha ocasionado un notable deterioro a su salud y calidad de vida. No ha tenido un adecuado acceso a alimentación, ventilación o a sol”, señala un informe de la institución.

La entidad agrega que Arias está siendo víctima de tratos degradantes que están expresamente vedados por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

El cubano, que salió irregularmente de su país, llegó en primera instancia a Panamá, desde donde viajó a Costa Rica en una aerolínea comercial con el propósito de pedir refugio.

La Dirección General de Migración rechazó el pedido, pero Arias apeló por intermedio de un abogado, por lo que el caso pasó a conocimiento del Tribunal Administrativo de Migración.

“Estamos tratando de presionar para que esto se resuelva de una vez por todas”, apuntó Tabash.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.