Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicina

Cambios en el sistema de Salud de la Isla

Algunos centros de salud se rebajarán de categoría o cerrarán, algunos administradores se reasignarán al cuidado de los pacientes y los espacios universitarios para estudios de enfermería se reducirán

Comentarios Enviar Imprimir

El sistema de salud pública de Cuba se “reorganizará, compactará y regionalizará” para reducir costos, mientras que más personal médico trabajará en el exterior para aumentar los ingresos, dio a conocer el Ministerio de Salud, según publica El Nuevo Herald .

El documento, colocado el viernes en varios sitios de Internet, traza los amplios contornos para las reformas en esa área, que están en línea con la campaña del Gobierno de Raúl Castro para reducir el gasto estatal en medio de una crisis económica.

El informe no menciona cuántos trabajadores del sector estarán entre los 500.000 empleados estatales que Castro ha dicho que serán despedidos antes del 1ro. de mayo. Pero indicó que los cambios serían significativos.

Cuba, que ya tiene decenas de miles de miembros de su personal médico trabajando en el extranjero bajo contratos pagados por los gobiernos anfitriones, buscaría expandir ese sector, destacó la información.

“En los países cuya economía lo permita, se incrementará la presencia de nuestros profesionales de forma compensada, con el fin de reducir nuestros gastos y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud”, agregó.

En el frente nacional, el informe precisó que algunos centros de salud se rebajarán de categoría o cerrarán, algunos administradores se reasignarán al cuidado de los pacientes y los espacios universitarios para estudios de enfermería se reducirán.

“Nos proponemos reorganizar, compactar y regionalizar los servicios de salud”, destacó el documento de 11 páginas. “Esta medida permitirá el uso más eficiente y racional de los cuantiosos y costosos recursos de que disponemos”.

“Los policlínicos, centros de maternidad y otras instalaciones de salud se reorganizarán de acuerdo con la región y la demanda”, destacó el informe, y el equipo sobrante se almacenará.

El sistema debe prestar “máxima atención”, agregó el texto, a las prácticas médicas naturales y tradicionales, promovidas en Cuba desde principios de la década de 1990 como alternativas a técnicas más modernas y costosas.

Cuba tiene 147.416 estudiantes en los campos de la salud, incluyendo 50.073 de ellos estudiando Medicina, 8.621 en Estomatología, 33.406 en Enfermería y 52.117 estudiando para técnicos de salud, informó el Ministerio de Salud Pública.

El informe también reconoció que esa institución enfrenta “un gran reto, el de dar respuesta con calidad” a los programas de Cuba para entrenar a más de 15.000 estudiantes extranjeros de Medicina en la Isla, junto a los muchos estudiantes cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.