Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Canciller argentino descarta un encuentro de Cristina con la oposición

Sobre el caso de la doctora Molina, Jorge Taiana declaró que 'cuanto menos se hable de estas cosas, mejor'.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien llegó el domingo a la Isla y tendrá un encuentro este lunes con Raúl Castro, no ha respondido hasta el momento solicitudes de entrevistas con los opositores, ni se pronunció sobre el caso de la médico Hilda Molina.

Sin embargo, el canciller argentino, Jorge Taiana, quien acompaña a Fernández en su viaje, al ser preguntado por el diario Clarín sobre el caso de la neurocirujana, declaró que "cuanto menos se hable de estas cosas, mejor".

De acuerdo con el rotativo, Taiana descartó también un encuentro de la mandataria con los representantes de la oposición que han solicitado reunirse con ella. "Ningún presidente se ha entrevistado con ellos", señaló el funcionario, tras afirmar que este viaje "es un paso más tendiente a fortalecer la relación entre Cuba y la Argentina".

"Tenemos expectativas de incrementar el intercambio en comercio, salud y tecnología. Y hay que entenderlo en el marco de una mayor relación entre Cuba y América Latina que ya quedó demostrada con la incorporación de Cuba al Grupo Río", agregó.

Según Clarín, en el entorno que acompañaba al canciller en un recorrido por La Habana, recordaron que el último presidente que recibió a los disidentes fue el mexicano Vicente Fox, en 2002, "y se armó un lío fenomenal".

Por su parte, Molina confirmó a la AFP el domingo que no le habían "dicho nada de nada".

Fernández será recibida este lunes con todos los honores por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde conversarán oficialmente y asistirán a las firmas de acuerdos de colaboración, reportó AFP.

El martes se entrevistará con el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón, instalará una reunión empresarial bilateral y dictará una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Partirá rumbo a Caracas el miércoles por la tarde, tras haber visitado la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se han graduado 231 jóvenes de su país, de los 330 que han concluido estudios en Cuba. Actualmente lo hacen 1.700 jóvenes en diversas especialidades.

Esta visita "pudiera significar un salto definitivo para la integración de ambos países", dijo el diario oficial Juventud Rebelde y añadió que los cubanos reciben a Fernández "con alegría, satisfacción y esperanza" al comenzar "otra página en la historia de las relaciones bilaterales".

Al igual que los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y de Ecuador, Rafael Correa, Fernández llega en el contexto del aniversario 50 de la llegada al poder de Fidel Castro y es la tercera de cinco o seis presidentes de la región con boletos para La Habana en los dos primeros meses del año.

La mandataria peronista socialdemócrata arribó a las 06H40 (11H40 GMT) del domingo a bordo del avión presidencial Virgen de Luján (antiguo Tango 01), con una amplia delegación de ministros y empresarios que fue recibida por el canciller Felipe Pérez Roque.

Tras breves saludos de rigor, Fernández abordó rápidamente el auto sin dar declaraciones a la prensa, en lo que parece ser una jornada de descanso y agenda privada, pues la oficial, distendida, comienza al mediodía de este lunes con una ofrenda floral a José Martí.

"Su presencia en Cuba contribuirá a estrechar los lazos de amistad y cooperación", dijo un comunicado oficial, el cual recordó que la visita debió efectuarse una semana antes, pero fue postergada por problemas de salud de la mandataria.

Argentina reestableció relaciones con La Habana en 1973 (cortadas en 1962) e históricamente ha apoyado al gobierno cubano contra el embargo de Estados Unidos y para su ingreso al Consejo de Derechos Humanos, al tiempo que La Habana se solidariza con Buenos Aires en el reclamo de las Malvinas.

Fernández estuvo entre los mandatarios que dieron una bienvenida efusiva a Raúl Castro en el Grupo de Río, cuando Cuba ingresó formalmente en diciembre pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cristina Fernández en La Habana

Polémica en Argentina por el caso de Hilda Molina. (CNN en Español)

Últimos videos