Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Canciller brasileño cree que Cuba será la 'gran prueba' para la política de EE UU hacia América Latina

Celso Amorim dijo que el principal problema para los cambios en la Isla es el embargo.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Brasilia. La nueva política del gobierno estadounidense para América Latina y el Caribe enfrentará su "gran prueba" en Cuba, dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en declaraciones divulgadas este jueves.

"Creo que Cuba será la gran prueba para la política externa estadounidense para América Latina. Ahí realmente será necesario un pensamiento nuevo", dijo Amorim y añadió que, "ya en la campaña electoral, el ahora presidente Barack Obama llegó a mencionar la posibilidad de un alivio para el embargo".

Cuba, dijo Amorim, se encuentra "en un proceso de cambios. No sé si son todos los cambios que todos quieren, pero el principal problema es el embargo; no podemos olvidarnos de eso porque es el embargo el que realimenta otras situaciones".

Obama, dijo Amorim a la red de TV GloboNews, "encontrará una América Latina y el Caribe modificada. Con problemas, obviamente, pero en algunos casos con profundos procesos de cambios sociales".

El canciller destacó la inédita presencia de Raúl Castro en la cumbre de América Latina y el Caribe, realizada en diciembre pasado en Brasil.

"Nosotros creemos que los avances políticos no se dan por el aislamiento ni por presiones o sanciones, sino por el compromiso y la discusión. El presidente Castro tuvo posiciones bastante moderadas y su delegación fue una de las que más contribuyó a que tengamos una Declaración substancial y moderada", dijo.

En el caso específico de Brasil, Amorim recordó que el país "construyó buenas relaciones con el gobierno del ex presidente George W. Bush".

"Pero pienso que ahora, con el presidente Obama, hay una mayor afinidad en relación a la visión del mundo. Hay un potencial mayor de afinidades que pueden ser exploradas". dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.