Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Internacionales

Canciller cubano dice que su gobierno garantizará una adecuada defensa de estadounidense preso en la isla

El caso fue mencionado por el presidente Raúl Castro como un ejemplo del interés de Washington en seguir interfiriendo en los asuntos internos de la isla

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano aseguró que garantizará una adecuada defensa al ciudadano estadounidense Alan Gross detenido en la isla bajo sospechas de ser un agente de inteligencia de Washington aunque su caso aún está bajo investigación.

"Gross se encuentra detenido por haber cometido violaciones a las leyes cubanas y haber cometido graves delitos en nuestro país al servicio de la política subversiva del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", declaró el miércoles el canciller Bruno Rodríguez.

El estadounidense era un empleado de las firma DAI de Bethesda, Maryland, y fue arrestado en diciembre de 2009 poco antes de su partida tras una visita a la isla. Las autoridades dijeron que se trataba de un agente enviado desde el vecino país para sabotear a la revolución.

La compañía para la cual trabaja el hombre recibió de Washington 4,5 millones de dólares y esperaba obtener 2,5 más para desarrollar programas de apoyo a la democracia y la sociedad civil en la isla.

"Se encuentra bajo investigación, tiene asegurada su defensa, ha recibido permanente asistencia consular y ha tenido comunicación con sus familiares", informó Rodríguez.

El caso fue mencionado por el presidente Raúl Castro como un ejemplo del interés estadounidense en sabotear a la revolución y seguir interfiriendo en los asuntos internos de la isla.

La última de las tensiones entre ambas naciones por la supuesta interferencia estadounidense se registró el lunes, cuando el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, aplaudió el lunes la reciente excarcelación de un disidente y el traslado de seis a prisiones más cercanas a sus hogares. Los movimientos fueron gestionado por la Iglesia Católica de Cuba.

La cancillería cubana dijo el martes que las declaraciones del portavoz son inadmisibles y desconoció cualquier "autoridad moral" de Washington para opinar sobre asuntos internos de la isla.

Crowley respondió en Washington el miércoles y aseguró que para Estados Unidos es "un derecho y una responsabilidad" expresar sus preocupaciones concernientes a temas de derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

"Está claro que si Cuba desea una relación normal con los Estados Unidos dependerá de los pasos que los cubanos tomen para abrir su sociedad, para respetar los derechos humanos y las libertades de su gente. Si Cuba toma estas clases de pasos, responderemos apropiadamente", manifestó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.