Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Canciller cubano llegó a Cádiz para participar en Cumbre Iberoamericana

Además de Raúl Castro estarán ausentes en esta cita los presidentes de Uruguay, José Mújica; de Guatemala, Otto Pérez; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina; Cristina Fernández, y Paraguay, Federico Franco

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó este jueves a la ciudad de Cádiz para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el viernes y el sábado, reportó la agencia Efe.

Rodríguez representará al régimen cubano en esta Cumbre debido a la ausencia de Raúl Castro, quien no ha participado nunca en una Cumbre Iberoamericana desde que reemplazó a su hermano, Fidel Castro, en 2006.

El ministro cubano llegó al aeropuerto de Jerez de la Frontera, cercano a Cádiz, y mañana participará en una reunión de cancilleres previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Además de Raúl Castro estarán ausentes en esta cita los presidentes de Uruguay, José Mújica; de Guatemala, Otto Pérez; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina; Cristina Fernández, y Paraguay, Federico Franco.

Estos países, con excepción de Paraguay, enviarán un alto representante a la Cumbre, cuyo anfitrión es el rey Juan Carlos y que conmemorará la Constitución de Cádiz de 1812, que sirvió de modelo para las cartas magnas de muchos países latinoamericanos tras su independencia de España.

Algunas de las ausencias se deben a motivos de salud, como es el caso de Mújica y Cristina Fernández. Otto Pérez no vendrá a Cádiz para seguir de cerca la situación en su país tras el devastador terremoto, que ha causado la muerte de decenas de personas.

Pero en los casos de Castro y Chávez no se ha dado a conocer un motivo concreto de su ausencia.

En cuanto a Paraguay, será la primera vez que no tiene representante en la Cumbre Iberoamericana, debido al veto a Federico Franco de otros países latinoamericanos tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.