Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Ecuador

Canciller ecuatoriano se reúne con su homólogo cubano

“Planteamos iniciativas para incrementar el uso del Sucre, moneda de compensación lanzada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, declaró Ricardo Patiño, ministro de Exteriores de Ecuador

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, tras arribar a la Isla en breve viaje de trabajo, para analizar las relaciones económicas bilaterales, según informaron medios oficiales citados por Lainformacion.com.

Patiño abogó por intensificar el comercio con Cuba.

“Yo espero que en el año 2013 la relación comercial entre nuestros dos países sea una relación mucho más importante que la que por ahora hemos tenido”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador tras la reunión con Rodríguez.

El Canciller ecuatoriano señaló que “todavía no se desarrolla la relación de compensación de pagos entre nuestros dos países para que no sea necesario tener una moneda extranjera para hacer negocios entre nosotros sino que los hagamos con nuestras propias monedas”, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal.

También indicó que han acordado celebrar reuniones regulares y van a ir trabajando en preparar condiciones para desarrollar sus relaciones comerciales.

“Planteamos iniciativas para incrementar el uso del Sucre, moneda de compensación lanzada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, dijo Patiño, según una nota de la agencia estatal Prensa Latina.

Expresó además que esta visita a la Isla contribuyó a consolidar las relaciones en temas como servicios de salud, agricultura y turismo.

Por su parte, el Canciller cubano dijo que los lazos económicos entre los dos países “marchan bien”, sobre todo en el sector de los servicios médicos y los productos farmacéuticos, y consideró que “hay una potencialidad también en otras áreas donde avanzan las relaciones económicas que se diversifican”.

Ambos ministros también abordaron en el encuentro celebrado en la tarde de ayer aspectos políticos, tales como las relaciones internacionales y el fortalecimiento de mecanismos de integración regional como y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante su estancia de solo unas horas en La Habana, el Canciller de Ecuador también mantuvo un encuentro con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas en el que repasaron el estado de las relaciones económicas y de cooperación bilaterales.

La prensa extranjera no tuvo acceso a la visita.

El titular de la diplomacia de Ecuador estuvo en febrero de este año en La Habana para asistir a una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y en diciembre de 2011.

Patiño inició en Cuba una gira por el Caribe que incluye después a Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral, según informó un comunicado de la cancillería de Ecuador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.