Actualizado: 01/02/2023 22:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Canciller español podría viajar a Cuba para preparar próxima Cumbre Iberoamericana

El Gobierno español diseña una agenda de visitas a todos los países de Latinoamérica, con el fin de preparar con el máximo detalle la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz en noviembre

Comentarios Enviar Imprimir

José Manuel García-Margallo podría ser el encargado de viajar a la Isla, según la agenda de visitas a todos los países de Latinoamérica que prepara el Gobierno español con el fin de preparar la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad española de Cádiz en noviembre.

Según un reporte de la agencia EFE, la intención del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy es tratar de convencer a la práctica totalidad de mandatarios iberoamericanos para que asistan a la reunión de Cádiz, después de las numerosas ausencias que hubo el pasado año en la de Paraguay, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

La idea es que los reyes de España, los príncipes, Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se repartan los viajes para cubrir toda la región; un objetivo confirmado por el propio canciller el pasado miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

“Garantizo que antes de la cumbre de Cádiz, el rey, la reina, los príncipes, el presidente y yo vamos a visitar todos y cada uno de los países de la Cumbre Iberoamericana”, afirmó entonces el ministro.

Los detalles del programa de viajes que está diseñando el Gobierno español no se conocen aún y algunos de ellos podrían ser revelados por el Mariano Rajoy el próximo miércoles en el acto programado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid para presentar los objetivos de la cumbre.

México se perfila como la primera visita que cumplimentará el presidente español, aceptando la invitación cursada por el presidente de este país, Felipe Calderón, que dejará el poder tras las elecciones del próximo 1ro de julio, señalaron fuentes diplomáticas.

El pasado mes de enero el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, inició la ronda de visitas de alto nivel con su visita a Guatemala, Nicaragua y Honduras.

De acuerdo con los planes del Gobierno, también habrá viaje a Cuba, que, previsiblemente, correrá a cargo de García-Margallo.

La asistencia a la cumbre de Cádiz del gobernante cubano, Raúl Castro, es una incógnita, puesto que desde que relevó a su hermano Fidel en el 2006, no ha ido a ninguna.

Otra de las dudas será la del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, al margen de su delicado estado de salud, tiene por delante los comicios en octubre, en los que aspira a la reelección.

Hasta ahora, dirigentes como el peruano Ollanta Humala, el nicaragüense Daniel Ortega o el boliviano Evo Morales han anunciado ya su intención de participar en la cumbre de Cádiz.

España quiere que esta cita marque un antes y un después en los foros iberoamericanos, ante la pérdida de relevancia de las últimas ediciones.

“Las cumbres pueden carecer de contenido y de pulso y, por tanto, aburrir, de acuerdo. Por eso, vamos a discurrir entre todos para que la gente encuentre valor añadido en venir”, señaló García-Margallo.

Una de las ideas que maneja el Gobierno español es poner más énfasis en las alianzas que se puedan trenzar entre los países iberoamericanos en foros como el G20 o la ONU.

Para cumplir estas expectativas, el Ejecutivo del Partido Popular se ha marcado como reto intensificar su colaboración con los países latinoamericanos al considerar que el ex presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, descuidó las relaciones con esta región en su última etapa.

Zapatero fue el primer jefe del Gobierno español que declinó asistir a una cumbre iberoamericana, la celebrada en Mar del Plata (Argentina) en el 2010, desde el estreno de estas reuniones en 1991.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.