Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España, Carromero

Canciller español se refiere al caso Carromero como un “secuestro”

José Manuel García-Margallo confirmó que siguen las gestiones para repatriarle

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación sufrió un “lapsus” al referirse como un “secuestro” a la situación del joven dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión en Cuba por homicidio imprudente, afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, reportó Europa Press.

En una comparecencia esta tarde ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el ministro José Manuel García-Margallo reiteró su posición contraria a modificar la Posición Común de la UE hacia Cuba —que el régimen quiere eliminar al considerarla una injerencia—, pero abogó por una “interpretación flexible” de la misma que pudiese permitir que la UE y el gobierno de Cuba suscribieran un acuerdo de cooperación.

García-Margallo quiso dejar claro que esta postura ya la hizo pública antes de que se produjera la detención de Carromero el pasado 22 de julio tras el accidente que terminó con la vida de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero y, por tanto, afirmó, “no tiene que ver con el secuestro de un ciudadano español”.

Una portavoz de su departamento aseguró que el ministro sufrió un “lapsus” al pronunciar la palabra secuestro, cuando lo que quería decir era que Carromero permanece detenido en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.