Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España

Canciller español: “Yo no iría a Cuba nunca si no puedo ver al Gobierno y a la oposición”

García-Margallo explicó que el Gobierno español no pretende modificar la Posición Común europea, mientras “no cambien las circunstancias” en la Isla y el régimen dé pasos a favor de la democracia y el respeto de las libertades

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que no visitará Cuba si el régimen castrista no le permite reunirse con los disidentes y agrupaciones como las Damas de Blanco, reportó Efe.

El Canciller español envió este mensaje al Gobierno de la Isla en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ante la que presentó las líneas generales de su política con relación a América Latina.

“Yo no iría a Cuba nunca si no puedo ver al Gobierno y a la oposición”, afirmó.

De acuerdo con la agencia, García-Margallo lamentó que el régimen de La Habana le impida ver a las Damas de Blanco, de las que ha recordado que fueron reconocidas en 2005 con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su lucha a favor de los derechos humanos.

“Mi agenda es ver a las Damas de Blanco. Eso no puede ser, pues entonces no hay visita. En eso estamos”, añadió García-Margallo, quien fue eurodiputado con el PP antes de ser nombrado jefe de la diplomacia española el pasado mes de diciembre.

El ministro explicó que el Gobierno español no pretende modificar la Posición Común, que marca las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, mientras “no cambien las circunstancias” en la Isla y el régimen dé pasos en favor de la democracia y el respeto de las libertades.

De darse estos avances, se podrían buscar “interpretaciones flexibles” de la Posición Común, vigente desde 1996, que el Gobierno cubano rechaza por considerarla una injerencia.

García-Margallo reconoció que el régimen castrista está dando algunos pasos en materia económica y de liberación de presos, pero insistió en que “falta mucho por hacer”.

Subrayó que no quiere para la Isla nada diferente de lo que siempre quiso para España, tras recordar que él se opuso al franquismo.

“No me gustan las dictaduras de ningún signo”, dijo.

García-Margallo comentó además que la relación con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, es de “diálogo permanente” y espera que la Isla esté presente en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre.

Sobre la situación de los expresos políticos cubanos acogidos en España desde julio de 2010, García-Margallo lamentó que la aportación económica que se les ha venido dando haya caducado.

“La ayuda no puede ser eterna”, indicó, al considerar que podría haber un “agravio comparativo” con los españoles que están en paro.

No obstante, aseguró que el interés del Gobierno es investigar “caso por caso” para ver quiénes de los ex prisioneros políticos cubanos excarcelados “requiere de verdad ayuda” y facilitares la homologación de sus títulos profesionales, así como la búsqueda de un empleo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.