cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rusia, Brasil, Venezuela

Canciller ruso viajará a Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba

Lavrov asegura que Moscú basa su política de relaciones exteriores no en la ideología, como ocurría con la Unión Soviética, sino en el pragmatismo

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller ruso Sergei Lavrov anunció que efectuará una gira latinoamericana en la segunda mitad de abril que le llevará a Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, los principales aliados del Kremlin en la región, informa la agencia de noticias EFE.

“Nosotros abogamos por fortalecer la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y tener en cuenta los intereses del otro”, escribió Lavrov en sendos artículos publicados por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo y la revista mexicana Buzos de la Noticia.

En sus artículos, reproducidos por el Ministerio de Exteriores ruso en su página web, destacó, en particular, la relación estratégica con Brasilia, Caracas, La Habana y Managua. “El paisaje geopolítico que cambia de manera acelerada abre nuevas posibilidades al desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países latinoamericanos. Estos últimos juegan un papel cada vez más destacado en el mundo multipolar”, subrayó.

Lavrov asegura que Moscú no quiere que América Latina y el Caribe se conviertan en un espacio de antagonismo entre las potencias, ya que basa su política de relaciones exteriores no en la ideología, como ocurría con la Unión Soviética, sino en el pragmatismo.

Como ejemplo, resaltó que, pese a las sanciones y las presiones políticas, las exportaciones rusas a la región se incrementaron en un 3,8 %, mientras los suministros de trigo aumentaron un 48,8 %.

Lavrov destacó que en estos momentos 27 países latinoamericanos han suscrito regímenes sin visados con Rusia, además de que se ha disparado el número de estudiantes latinoamericanos que cursan estudios en centros de educación superior de este país.

A principios de mes, el presidente ruso Vladimir Putin invitó a Moscú a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al recibir en el Kremlin a Celso Amorim, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil. Posteriormente, Lula aseguró que durante su visita a Pekín propondrá al líder chino, Xi Jinping, promover el diálogo para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ofreció a Putin “todo el respaldo” desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero de 2022. Rusia y Venezuela celebraron el pasado 14 de marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, lazos que se estrecharon con la llegada de la llamada revolución bolivariana en 1999.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel mostró a Putin su apoyo en su enfrentamiento con Occidente al visitar Rusia en diciembre de 2022, tras lo que también condenó la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional. Recientemente a la isla viajaron el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el jefe de la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin.

A finales de marzo el canciller del régimen nicaragüense, Denis Moncada, se reunió en Moscú con Lavrov, ante el que defendió el derecho de Moscú a garantizar su “integridad y seguridad”. Entonces, Lavrov también condecoró con la orden de la Amistad a Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

En la nueva política exterior rusa, marcada por el creciente antagonismo político, militar y económico con Occidente por Ucrania, la región de América Latina es una de las regiones prioritarias. En ese sentido, la gira de Lavrov se enmarca en los recientes viajes realizados por Lavrov a una veintena de países de Asia, Oriente Medio y África, desde el Magreb al Sahel y el sur del continente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.