Actualizado: 19/01/2021 21:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Movimiento, Represión, San Isidro

Cancilleres de EEUU y Cuba intercambian acusaciones

Opositores, policías, cancilleres y rapero protagonizan el último diferendo en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba intercambiaron acusaciones agudas en Twitter sobre un rapero encarcelado por el gobierno cubano y un grupo de activistas opositores que protestaban por su arresto en la isla comunista, informa CNN.

“Instamos al régimen cubano a que cese el acoso a los manifestantes del Movimiento San Isidro y libere al músico Denis Solís”, escribió el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter el martes por la noche. “La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba”.

“El secretario Pompeo está mintiendo”, respondió el miércoles en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. “Estados Unidos nunca ha apoyado al pueblo cubano. Su gobierno está decidido a atacar a nuestro pueblo de todas las formas posibles”.

Solís fue condenado a ocho meses de prisión en noviembre por “desacato” por insultar a un policía cubano que, según dijo, ingresó a su casa sin permiso. Solís no era un músico conocido antes de su arresto.

Al menos seis miembros del Movimiento San Isidro, un grupo de activistas opositores que protestan contra la censura del gobierno, siguen en huelga de hambre mientras exigen la liberación de Solís.

La policía cubana acordonó el edificio donde los opositores realizan su huelga de hambre y no ha permitido que periodistas o diplomáticos visiten a los manifestantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.