Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Candidatos demócratas y republicanos al Congreso chocan en un debate en Florida

Las encuestas dicen que al menos en dos de las tres bancas en juego en el estado los demócratas tienen oportunidades de ganar por primera vez en casi 20 años.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Un debate entre candidatos hispanos de Florida a tres escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos calentó este miércoles la disputa electoral en la que los demócratas apuestan a poner fin a un largo dominio de los republicanos cubanoamericanos en el estado.

Los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart (16 y 6 años respectivamente en la Cámara de Representantes), junto a Ileana Ros-Lehtinen (19 años como legisladora), todos de origen cubano, son desafiados por los también cubanoestadounidenses Raúl Martínez y Joe García, y la empresaria de origen colombiano Annete Tadeo.

Los seis postulantes se presentaron en un debate al rojo vivo en la Cámara de Comercio de Miami, donde discutieron temas claves como la crisis económica, la salud pública, el futuro de la guerra en Irak, el alto número de ejecuciones hipotecarias y los problemas de empleo que afectan a Florida.

Las elecciones para renovar miembros de la Cámara de Representantes se realizarán el 4 de noviembre, el mismo día de la votación presidencial, y las encuestas reflejan que al menos en dos de las tres bancas en juego en el sur de Florida los demócratas tienen oportunidades de ganar por primera vez en casi 20 años.

La fuerte cantidad de nuevos votantes demócratas que se registran —superan extensamente en cantidad a los republicanos—, lograda por la campaña presidencial de Barack Obama en Florida, más el acuciante legado económico que deja la administración republicana de George W. Bush, están jugando a favor de un posible cambio.

"Es momento de enviar a Washington a personas que tienen las prioridades en orden", dijo el demócrata Joe García.

"No es posible que estemos construyendo escuelas, hospitales, puentes en Irak y no en Estados Unidos. Gastamos miles de millones de dólares en Irak mientras aquí nuestra infraestructura se desmorona", indicó.

El republicano Mario Díaz-Balart dijo que el Congreso "no puede desde Washington dictar lo que tienen que hacer" los jefes militares. "La única entidad que puede derrotar nuestras fuerzas en Irak es el Congreso de Estados Unidos, y eso no va a ocurrir", subrayó.

Respecto a una eventual explotación petrolera frente a las costas de Florida, la republicana Ros Lehtinen dijo que se opondría a esa iniciativa, impulsada por el candidato presidencial de su partido, John McCain.

"Hay mecanismos seguros para el medio ambiente y lugares viables para las perforaciones", pero "no en Florida, donde la economía depende tanto del turismo", dijo.

La demócrata Taddeo coincidió en oponerse a la perforación petrolera frente a las costas del estado, pero criticó que su contrincante hubiera votado "en 2007 en contra de un proyecto para dotar de energía renovable a Florida".

Martínez, ex alcalde la ciudad de Hialeah, dijo que si llega al Congreso se concentrará en la creación de empleo en Florida y en solucionar el grave problema de ejecuciones hipotecarias. "Hay que comenzar por generar trabajo para salir de esta situación económica", opinó.

Por su parte, Lincoln Díaz-Balart pidió un nuevo voto de confianza para su reelección. "Hemos logrado grandes progresos, especialmente si pensamos en cuánto ha cambiado la imagen de Miami en décadas recientes, a las que no queremos volver", dijo.

Según datos de la oficina de Censos de Estados Unidos, la comunidad hispana del sur de Florida es mayoritariamente cubana, y la mayor parte de ellos, alrededor de 800.000, están en el área de Miami.

El 68% de los votantes cubanos se identifica como republicano y el 15% como demócrata, de acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami presentado esta semana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.