Actualizado: 04/08/2020 9:23
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Candidatos, Elecciones, Disidencia

Candidatos opositores denuncian intimidación

Uno de los dos disidentes que se presentaron como candidatos denunció que tras concluir la votación fue objeto de un “mitin de repudio”

Comentarios Enviar Imprimir

Los dos disidentes cubanos candidatos a delegados municipales en sendas circunscripciones de La Habana no lograron los votos suficientes para esos puestos en los comicios locales celebrados el domingo en la Isla, según informaron los propios opositores, reporta la agencia Efe.

Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años integrante del grupo de abogados independientes “Corriente Agramontista”, y Yuniel López, de 26 años y miembro del ilegal “Partido Cuba Independiente y Democrática”, obtuvieron 138 y 233 sufragios en las votaciones de sus circunscripciones, menos que otros aspirantes.

“La población no está preparada, hay mucha ignorancia y confusión creada contra nosotros pero aún así se ha logrado mucho porque nunca antes se había llegado a la candidatura”, explicó el abogado residente en el barrio residencial habanero de El Vedado, donde él mismo se postuló y fue elegido para ser candidato por los vecinos de su zona.

Chaviano denunció que tras concluir la votación fue objeto de un “mitin de repudio” con la participación de simpatizantes del gobierno.

Por su parte, López, un joven informático que vive en Santa Amalia un barrio popular de la periferia de la capital cubana, dijo que obtuvo 233 votos y quedó segundo tras otro candidato que alcanzó 576 sufragios.

“Era bien difícil por las manipulaciones y campañas, porque tuve que competir contra todo un sistema”, subrayó.

Las inéditas candidaturas de dos opositores fue la nota destacada en las elecciones municipales que se realizaron en Cuba el domingo para designar más de 12.500 delegados locales, unos comicios sin partidos políticos y que según el oficialismo constituyen un acto de “auténtica democracia participativa”.

Las biografías de los candidatos las elaboró la administración electoral y en el caso de Chaviano indica que en 2006 “se incorporó a grupúsculos contrarrevolucionarios”, que entre 2011 y el 2014 “recibió adiestramiento en computación y periodismo en la Sección de Intereses de EEUU” y que en la actualidad “se dedica a publicar artículos contrarrevolucionarios” financiados por organizaciones del exterior.

En la biografía de Yuniel López que consultan los electores cubanos se señala que no tiene empleo conocido y que desde 2012 “mantiene vínculos con organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en el exterior.

“La biografía la redactaron buscando desacreditarme ante la población”, dijo Chaviano, a las puertas de su colegio electoral, en los bajos del habanero edificio Focsa.

Vinculado al grupo de abogados independientes “Corriente Agramontista”, Chaviano estaba convencido de que tenía posibilidades de salir designado como delegado de su Asamblea Municipal del Poder Popular y opinó que su candidatura demostraba que “sí se puede hacer algo desde aquí”.

“Los cambios tienen que ser mentales, perder sobre todo el miedo y decidirse a votar por los que verdaderamente uno quiere, no por el que siempre me han puesto ahí que no me va a resolver nada”, comentó este disidente quien cree que su candidatura ha dado a los ciudadanos de su zona la oportunidad de ser “un poquito desobedientes”.

Por su parte, el joven Yuniel López relató que al día siguiente de que sus vecinos le designaran para postularse, comenzaron “las campañas” de la seguridad del Estado y de representantes del Partido Comunista “preguntando como habían permitido que yo saliera electo”.

“Ha habido personas a las que les dijeron que si votaban por mí serían catalogados también como contrarrevolucionarios”, dijo López.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.