Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela, Salud, Cólera

Caracas envía médicos militares a Cuba para “prestar apoyo” en el brote de cólera

Las autoridades sanitarias venezolanas confirman en un comunicado que la enfermedad no ha llegado al país suramericano

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles que envió a Cuba 20 médicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para “prestar apoyo” a las autoridades sanitarias de ese país ante el brote de cólera que afecta a una zona del oriente de la Isla, reportó Efe.

El Ministerio de Salud de la nación suramericana detalló en un comunicado que los médicos pertenecen al Batallón 51 acantonado en la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui (este), en cuyo hospital, “Luis Razetti”, se procesan las muestras sospechosas de cólera de todo el país y que hasta ahora confirman que la enfermedad no ha llegado a Venezuela.

El comunicado añade que la Dirección de Epidemiología de Anzoátegui, al igual que ocurre en el resto de Venezuela, “ha reforzado la vigilancia en puertos y aeropuertos” debido al brote de cólera en Cuba.

De acuerdo con el reporte de Efe, el epidemiólogo Danilo Finol, del hospital “Luis Razetti”, reveló que, además, son examinados uno de cada diez pacientes con diarrea para descartar la presencia de la bacteria causante del cólera.

Finol instó a los venezolanos a adoptar las medidas básicas y “tener especial cuidado al ingerir productos marinos, porque muchas veces los barcos atracan y descargan todos sus desechos al mar”, dice el comunicado oficial.

La agencia recuerda que Caracas anunció el pasado 10 de mayo que los servicios sanitarios del país se mantenían “en alerta” ante la información difundida por Cuba.

El brote de cólera fue detectado en la Isla el mes pasado en Manzanillo, ciudad de 130.500 habitantes de la provincia de Granma, donde se reporta la mayoría de los 158 casos informados hasta ahora por las autoridades sanitarias cubanas.

Sin embargo, la funcionaria local Ana María Batista González, del Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia Granma, indicó en la Revista Especial de la televisión local que la cifra de enfermos de cólera en esa provincia había ascendido a 177, de ellos siete fueron confirmados el pasado lunes.

El pasado 3 de julio el régimen informó por primera vez de la aparición de la enfermedad con 53 casos y tres fallecimientos.

Cuba y Venezuela mantienen acuerdos de cooperación que abarcan ámbitos como la salud, la educación y los deportes y por medio de los cuales alrededor de 44.000 profesionales y técnicos cubanos permanecen en el país suramericano.

Ambas naciones elevaron igualmente a más de 6.027 millones de dólares su intercambio comercial en 2010, casi el doble con relación al año anterior, según cifras publicadas en enero pasado en La Habana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Recientemente, la infectóloga Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas Medicas de Venezuela, dijo a Efe que cuando hay cólera en una zona, los “países cercanos corren el riesgo de infección y ahora la cantidad de personas que viajan de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela es mucho mayor”.

La última vez que se supo de la presencia de casos de cólera en Venezuela fue a finales de enero de 2011, cuando se detectaron dos casos en personas que habían participado en un matrimonio en República Dominicana donde se distribuyeron alimentos infectados por un brote detectado entonces en Haití.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.