Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

Caracas insiste en extradición de Posada Carriles

Califica de “teatro” el juicio al anticastrista en El Paso

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Venezuela manifestó este sábado su “indignación” por el fallo que declaró inocente al anticastrista Luis Posada Carriles y anunció que reiterará a EEUU la solicitud de su extradición.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Gobierno de Venezuela “manifiesta su mayor indignación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, estado de Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles”.

Asimismo, anuncia que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, fue convocado para el próximo lunes 11 a una reunión en Cancillería para hacerle entrega de “una nota diplomática” en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Posada Carriles.

La notificación oficial señala, asimismo, que “se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país, en cumplimiento del tratado de extradición con Venezuela”.

Posada Carriles, de 83 años, fue declarado este viernes inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto del jurado en un tribunal de El Paso, tras ser acusado de mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

Venezuela reclama a EEUU la extradición de Posada Carriles desde mayo de 2005 por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas, y Cuba, por su parte, por varios atentados contra establecimientos turísticos en 1997 con el resultado de un ciudadano italiano muerto.

El comunicado de la Cancillería señala que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declara estar “decepcionado” con la sentencia del tribunal, “pero durante más de cinco años no ha hecho nada por permitir que pueda ser iniciado el proceso de extradición”.

En este sentido, la nota oficial reclama que “la protección de Posada Carriles por el Gobierno norteamericano se ha convertido en un caso emblemático de la doble moral estadounidense en la lucha internacional contra el terrorismo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.