Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo, Posada Carriles

Caracas insiste en reclamo de extradición de Posada Carriles

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela participa en un intercambio bilateral, como parte del convenio entre el Tribunal Supremo de Justicia de su país y su homólogo cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, insistió en La Habana en el reclamo de Caracas en solicitar a Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, al que acusa de participar en un atentado a un avión cubano.

Morales estará en Cuba hasta el próximo viernes acompañada de una delegación de magistrados venezolanos para participar en un intercambio del Convenio de Colaboración Bilateral existente entre el Tribunal Supremo de Justicia de su país con su homólogo de la Isla.

“Traemos en el temario el caso de Posada Carriles”, señaló en declaraciones a periodistas, al tiempo que insistió en que el anticastrista cubano-venezolano “debe ser juzgado en Venezuela” por el delito de terrorismo.

Venezuela reclama a EEUU la extradición de Posada Carriles desde mayo de 2005 por la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en Barbados, que causó la muerte de sus 73 ocupantes.

La Habana, por su parte, también lo acusa de ese y otros atentados con bombas contra establecimientos turísticos de la Isla en 1997 en los que murió un ciudadano italiano.

A principios de abril pasado, Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, en un tribunal de El Paso, Texas, tras ser acusado de mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

La titular del TSJ venezolano recordó que Estados Unidos es signatario de tratados internacionales y bilaterales (con Venezuela) que “obligan a la extradición cuando se trata un caso de terrorismo”.

“No entendemos cómo pueda justificarse un acto que cobre vidas a personas inocentes y que ello no sea juzgado debidamente”, apuntó, y dijo: en Venezuela “esperamos y confiamos en la justicia de EEUU”, porque “hacer la vista gorda” en casos como éste “es un acto de barbarie”.

Recalcó que la justicia de su país está “reforzando el reclamo no solo porque es un ciudadano nacionalizado venezolano”, sino por considerar a Cuba como “víctima de este acto terrorista”.

Morales también se refirió al proceso judicial abierto en su país contra el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled y aseguró que “se está cumpliendo estrictamente con el procedimiento legal”, transcurriendo el periodo de 30 días para celebrar la audiencia preliminar del juicio.

Además, consideró “sumamente importante” el intercambio que mantendrá con sus colegas de Cuba por su “larga experiencia”, en la que “podemos encontrar ejemplos a seguir, situaciones que han superado” y que “si las observamos y analizamos con buen razonamiento pueden evitarnos a nosotros tropiezos”.

“Sabemos que siempre hay diferencias, la realidad es distinta, en Venezuela apenas tenemos diez años de cambios estructurales y emerger desde el fondo a la superficie como lo ha hecho el pueblo cubano lleva su tiempo, la convicción, los errores y los aciertos”, añadió.

Su homólogo en la Isla, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, señaló que el gobierno cubano “comprende y apoya la solicitud de extradición realizada por Venezuela”, que “ha dado razones suficientes” para juzgar a “un connotado y confeso terrorista” como Posada Carriles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.