Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela

Caracas niega pagos millonarios por médicos cubanos

Cuba mantiene actualmente alrededor de 44.000 profesionales y técnicos en Venezuela, que el país andino paga con alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente Ejecutivo venezolano, Elías Jaua, negó el domingo que su país esté pagando 200.000 dólares anuales por cada uno de los 30.000 médicos cubanos que cooperan en Venezuela como parte de un convenio entre Caracas y La Habana.

“Es mentira que un médico cubano cobre 200.000 dólares o cueste 200.000 dólares, pero si lo costara bien valdría la pena una sola vida humana que hubiesen salvado”, destacó Jaua, sin dar más precisiones, en una alocución desde el estado Mérida (oeste) transmitida por la televisión estatal.

El vicepresidente hizo esta aclaración después de que medios locales se hicieran eco de una nota del diario estadounidense El Nuevo Herald en la que se daban estas cifras y se criticaba la denominada Misión Barrio Adentro, creada en 2005 para que médicos cubanos atiendan a pacientes en zonas populares del país.

“¿Cuánto vale una vida humana?”, se preguntó Jaua al resaltar que la cantidad citada en el artículo era “absolutamente exagerada”.

El funcionario destacó la labor de Barrio Adentro en estos seis años de vida y llamó a “dar la batalla todos los días contra las mentiras” que, dijo, lanzan los medios y personalidades de la oposición.

“Para ellos, todo se mide en dinero, para nosotros lo que importa es el millón y medio de vidas que se han salvado o las más de 400 millones de consultas que han hecho al pueblo venezolano”, apuntó.

Caracas y La Habana mantienen un amplio programa de acuerdos de cooperación que abarca el ámbito de la salud, la educación y el deportivo.

Cuba mantiene actualmente alrededor de 44.000 profesionales y técnicos en Venezuela, que el país andino paga con alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.