Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FIHAV, relaciones Cuba-Venezuela

Caracas quiere duplicar sus negocios con Cuba para 2006

Entre los proyectos conjuntos para lograr una cifra de 4.000 millones de dólares, estarían la operación de dos refinerías y un plan de construcción de viviendas.

Enviar Imprimir

Caracas aspira a duplicar para 2006 su actual volumen de negocios con Cuba, y alcanzar los 4.000 millones de dólares, aseguraron este jueves fuentes oficiales venezolanas citadas por AP.

"Las perspectivas de negocios con Cuba son enormes", indicó el viceministro venezolano de Comercio Exterior, Roger Figueroa.

Entre los proyectos conjuntos para lograr la cifra, estarían la operación de dos refinerías y un plan de construcción de viviendas.

El funcionario estuvo esta semana en el pabellón montado por Caracas en la Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa comercial de la Isla, que cierra este sábado.

"Creo que este año vamos a estar llegando a los 2.000 millones" de dólares en negocios, agregó Figueroa.

El lunes, el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, había informado que sólo en materia de comercio binacional, el 2005 cerrará con 1.400 millones de dólares: unos 1.100 por adquisición de petróleo venezolano y el resto por compra-venta de todo tipo de mercancías.

Según De la Nuez, en exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre los dos países, en el año entrante se moverá un total de 2.000 millones de dólares.

Pero en total, es decir, contando todos los negocios conjuntos, en el año 2006 podrían estar moviéndose unos 4.000 millones de dólares, explicó el venezolano Figueroa.

"Va a depender de cómo podemos materializar los proyectos que tenemos en mente", indicó.

Entre los planes, especificó Figueroa, está desarrollar un programa conjunto de construcción de viviendas populares por valor de 1.000 millones de dólares, así como poner en operaciones dos refinerías de petróleo, una en Cienfuegos y otra en Matanzas.

En la Feria de La Habana participan unas 30 empresas de Venezuela, con ofertas que van desde la petroquímica hasta las grasas animales.