Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FIHAV, relaciones Venezuela-Cuba

El comercio entre Cuba y Venezuela llegará a los 2.000 millones de dólares en 2006

El intercambio alcanza actualmente los 1.400 millones y convierte a Caracas en el principal socio comercial de La Habana.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, con un intercambio anual de unos 1.400 millones de dólares que subirá en 2006 a 2.000 millones de dólares, dijo este lunes el ministro venezolano de Comercio Exterior, Gustavo Márquez.

"Es la expresión de la corriente de comercio que se está produciendo, que se está desarrollando entre Cuba y Venezuela, que hoy ya alcanza 1.400 millones de dólares", añadió Márquez durante la XXIII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-05).

El ministro señaló que esa balanza comercial es "producto de los acuerdos" de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), "basado en un esquema de complementación".

"Realmente, está basado en una voluntad política, en una voluntad de integrarnos, de complementarnos, de crear bienestar en ambos pueblos, de generar empleos y generar riquezas, sin mezquindades, y sobre todo con un gran espíritu de solidaridad porque el ALBA es eso", afirmó Márquez.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, quien inauguró este lunes la FIHAV-05, afirmó que La Habana "continuará consolidando los vínculos económicos con Venezuela y China", principales socios comerciales y crediticios de Cuba.

"A pesar del bloqueo de Estados Unidos, esta edición supera en número de empresarios —unos 1.500— y en áreas expositivas (contratadas) a la de 2004", dijo De la Nuez en la apertura de la mayor bolsa comercial que se realiza cada año en Cuba, a la cual asistió el vicepresidente Carlos Lage.

El ministro señaló que Cuba "logró en 2004 los mayores valores de importación y exportación de los últimos 13 años", y agregó que "hasta septiembre pasado el intercambio comercial había alcanzado un incremento de 22%", comparado con igual período de 2004, debido a un aumento de las importaciones en 34%.

El ministro destacó que América ocupa el primer lugar en el intercambio comercial con la Isla, seguida de Europa, Asia y el Medio Oriente.

El presidente del Comité Organizador de FIHAV-05, Abraham Maciques, informó que en EXPOCUBA, el mayor recinto ferial de la Isla, exponen hasta el sábado sus productos y tecnologías más de 1.800 firmas de 42 países de América, Europa y Asia, en un espacio contratado de 14.000 metros cuadrados, de ellos más de 8.000 por firmas foráneas.

En la edición anterior de la FIHAV se firmaron transacciones comerciales por valor de 247 millones de dólares, según fuentes oficiales.