Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Caracas y La Habana arrancan con el banco del ALBA

La entidad cuenta con un capital inicial de 2.000 millones de dólares, 85% de los cuales serán aportados por Venezuela y el otro 15% por Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Comentarios Enviar Imprimir

El Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) iniciará operaciones formales este miércoles, luego de que los gobiernos de Venezuela y Cuba dieron su aprobación a la entidad financiera multiestatal, informó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, este martes, reportó AFP.

"Con la aprobación de las asambleas de Cuba y Venezuela se pone en marcha el banco. Hoy designamos a la junta directiva que se reunirá mañana por primera vez", indicó Rodríguez en una rueda de prensa al concluir un encuentro de ministros del ALBA más Ecuador en la capital venezolana.

El Banco del ALBA es un organismo auspiciado por Caracas para coordinar políticas financieras e impulsar proyectos de desarrollo en los países que conforman este mecanismo integrador.

La entidad, con sede en La Habana, cuenta con un capital inicial de 2.000 millones de dólares, 85% de los cuales serán aportados por Venezuela y el otro 15% por Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El ministro explicó que la junta directiva del nuevo banco definirá próximamente "cómo se van a ir haciendo los aportes".

Asimismo, indicó que Bolivia y Nicaragua entregarán su parte del capital tan pronto sus respectivos parlamentos aprueben el documento que crea la entidad.

En el encuentro de ministros del ALBA, se habló también de "la creación de una moneda electrónica que los mandatarios definieron en noviembre pasado como SUCRE, siglas también del Sistema Único de Compensación Regional", reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Rodríguez, que fue citado por PL, señaló que se designaron seis comisiones técnicas para evaluar la propuesta del signo monetario único.

La referidas comisiones "deberán presentar un conjunto de detalles indispensables, a fin de apuntar con una unidad de cuenta para los distintos países, que en una primera fase sería una moneda electrónica que podrían acuñarse en el futuro".

Según el ministro venezolano de Finanzas, sería una moneda fiduciaria, tal como fue discutido en reuniones técnicas y ministeriales.

El SUCRE se aplicará en intercambios entre países miembros del ALBA y establecerá una coordinación financiera, que incluirá mecanismos de compensación recíproca y una moneda contable como preámbulo de una verdadera moneda física.

El ALBA, que se contrapone al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsó Washington y que con el tiempo desembocó en los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales, surgió en diciembre de 2004 con los gobiernos de Cuba y Venezuela, y se formalizó en abril de 2005.

También son miembros del ALBA Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.