Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

petróleo

Caracas y La Habana suscriben un convenio de cooperación petrolera

El acuerdo contempla proyectos para mejorar los combustibles cubanos, a través de la optimización de los procesos de refinación.

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. Los institutos tecnológicos petroleros de Venezuela y Cuba, Intevep y Ceinpet, suscribieron un convenio de cooperación para mejorar la exploración, producción, refinación e industrialización de crudos, informó en Caracas la agencia estatal de noticias ABN.

El convenio contempla proyectos para mejorar los combustibles cubanos, a través de la optimización de los procesos de refinación.

"Vamos a contribuir con nuestra experiencia acumulada, a lo largo de años de trabajo, con nuestros hermanos de Cuba", dijo Hercilio Rivas, presidente de Intevep, el instituto de tecnología de la estatal Petróleos de Venezuela.

El pasado abril se anunció un acuerdo para que Venezuela opere conjuntamente con Cuba la refinería de Cienfuegos, una instalación construida en 1990 con colaboración soviética.

La refinería, con capacidad para procesar 6.500 barriles diarios de petróleo, requerirá una inversión inicial de entre 800 y 1.000 millones de dólares.

Cuba recibe petróleo desde Venezuela a precios preferenciales y, en contrapartida, asiste a Caracas en proyectos de salud pública, educación y deportes.

La Habana mantiene en el país sudamericano a más de 30.000 médicos en un programa sanitario, así como a cientos de entrenadores deportivos y maestros como asesores.