Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Petróleos de Venezuela prevé procesar crudo en Cuba a partir del tercer trimestre de 2007

Según fuentes de la empresa, en una primera etapa se procesarán 65.000 barriles de crudo mediano por día, para luego ampliar la cantidad a 120.000.

Enviar Imprimir

Los trabajos que realiza Venezuela para modernizar una refinería en la provincia cubana de Cienfuegos van "muy adelantados" y la instalación podría empezar a procesar crudo a partir del tercer trimestre del próximo año, dijo el viernes un ejecutivo de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), informó Reuters.

PDVSA y la también estatal cubana Cuba Petróleos (CUPET) crearon en abril una empresa mixta para rescatar la antigua refinería de la era soviética situada en Cienfuegos.

El vicepresidente de Refinación de PDVSA, Alejandro Granado, dijo a periodistas que la idea es comenzar procesando 65.000 barriles de crudo mediano por día, para luego ampliar la cantidad a 120.000.

"Estamos muy adelantados, ya empezamos los trabajos. La refinería ya debería estar procesando los primeros barriles iniciando el tercer trimestre del año que viene", informó.

Granado explicó que en una etapa posterior la refinería procesará crudo pesado de Venezuela, cuyo gobierno izquierdista es un aliado incondicional del régimen de Fidel Castro.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es el principal socio comercial de Cuba, a la que suministra más de 90.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales.