Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica

Cardenal agradece a los Castro apoyo para construir seminario

La Iglesia católica ha cubierto el costo total de la obra con donaciones realizadas por personas, comunidades e instituciones católicas internacionales

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal cubano Jaime Ortega agradeció a Fidel y Raúl Castro el “apoyo estatal” recibido para construir el nuevo seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana, primera edificación católica realizada durante la revolución, informó el diario El Nuevo Herald.

Raúl Castro asistió a la ceremonia en compañía de varios funcionarios de su gobierno.

En el acto también participaron unos 300 invitados, entre ellos una delegación de figuras de la Iglesia de EEUU encabezada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, además de representantes de México, Puerto Rico, Italia, Nassau, el Vaticano y de la norteamericana Orden Caballeros de Colón, liderada por el Caballero Supremo, Carl Anderson.

En la ceremonia inaugural, Ortega, arzobispo de La Habana, señaló que el Gobierno cubano dio “las facilidades para las importaciones indispensables, el pago en moneda nacional a precio de costo de materiales y servicios que podían brindarse en Cuba”.

“Son algunas de las facetas más importantes de esta valiosa ayuda”, subrayó en su discurso el Cardenal cubano.

Ortega recordó que el ex gobernante Fidel Castro le “prometió apoyo para que este proyecto pudiera realizarse” cuando acudieron al aeropuerto de La Habana el 25 de enero de 1998 para despedir al desaparecido Papa Juan Pablo II, al final de su histórica visita a la Isla.

“Esa promesa se ha cumplido fielmente y agradezco en nombre de la Iglesia, tanto al antiguo presidente (Fidel Castro) como al actual presidente Raúl Castro, que nos honra con su presencia, que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal para poder realizarla convenientemente”, recalcó.

La Iglesia ha cubierto el costo total de la obra con donaciones realizadas por personas, comunidades e instituciones católicas internacionales. El Cardenal también agradeció esas donaciones recibidas de las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania, la Comisión para América Latina de la Santa Sede, la Orden de los Caballeros de Colón, de Estados Unidos, y la Iglesia católica estadounidense, así como a las de Francia, España y varios países latinoamericanos.

Durante el acto de la nueva institución docente religiosa fue leído un mensaje del Papa Benedicto XVI, en el que envió una “especial bendición apostólica” extendida “a todos los que generosamente han contribuido” a la construcción del edificio y a los participantes en la celebración inaugural.

Además, se recordó que la primera piedra de la edificación, levantada a 17 kilómetros al sureste de La Habana, fue bendecida por el Papa Juan Pablo II y ahora está colocada en una urna de cristal a las puertas del nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio que sustituye al antiguo claustro de igual nombre.

José Félix Pérez, secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, declaró a la Agence France Presse que la apertura del seminario es “un hecho significativo por ser el primer proyecto de esta magnitud que se construye durante la revolución (…) En estos momentos significa que la relación (entre la Iglesia y el Gobierno cubano) se está tornando normal”.

En una entrevista antes de viajar a La Habana, Wenski declaró a El Nuevo Herald que el seminario representa un “testimonio vivo” de que la fe y la Iglesia católica tienen la oportunidad de continuar avanzando en Cuba. “(El seminario) demuestra que que hay futuro para una iglesia que es testigo de la esperanza, que es lo que Cuba necesita en este momento”, subrayó.

“Políticamente, es importante como paso de cambio, pero también es importante que la Iglesia parece tener el apoyo de la población si tienen candidatos para entrar al seminario. En otros países hay seminarios que cierran”, afirmó Ana María Bidegain, profesora adjunta de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de la Florida que estudia el catolicismo en América Latina.

Cuatro sacerdotes del sur de la Florida —el obispo auxiliar Felipe Estévez; el reverendo Daniel Kubala, pastor de la iglesia St. Thomas the Apostle en el suroeste de Miami-Dade; el reverendo Christopher Marino, pastor de la iglesia St. Michael the Archangel en La Pequeña Habana, y el reverendo Richard Vigoa, secretario de Wenski— se reunieron con el Arzobispo de Miami en La Habana.

La relación entre el régimen cubano y la Iglesia católica, el mayor grupo religioso de la Isla y una de las instituciones de más influencia social del país, ha mejorado desde que Raúl Castro llegó al poder en el 2008.

“Es mejor que antes, pero todavía no es todo lo buena que debe ser”, declaró Wenski a El Nuevo Herald. “En otras palabras, queremos lograr mucho más, la Iglesia quiere avanzar mucho más”.

Después de regresar a Miami el sábado por la tarde, Wenski recibirá una delegación de líderes católicos de la Isla. El grupo, dirigido por el obispo Arturo González, de Santa Clara, se reunirá con líderes religiosos de Miami y otras diócesis estadounidenses hasta el jueves y celebrarán varias misas.

El lunes a las 8 p.m. Wenski les dará la bienvenida con una misa en la Ermita de la Caridad en Miami. El miércoles a las 7:30 p.m., González y el obispo auxiliar Felipe Estévez dirán misa en la iglesia St. Timothy en Kendall. Estévez también celebrará una misa el jueves a las 7:30 p.m. en la iglesia St. John the Apostle en Hialeah.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.