Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica, Represión

Cardenal dice que el Papa está satisfecho por mediación de la Iglesia

El prelado cubano indicó que “va bien” el proceso de excarcelaciones y que continuarán las liberaciones

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal cubano Jaime Ortega dijo en La Habana que el papa Benedicto XVI está “muy satisfecho y muy consciente” de la labor de mediación de la Iglesia católica de la Isla en el proceso de excarcelaciones de presos políticos.

Ortega declaró a corresponsales que el Papa “está muy al tanto de todo, la labor de la Iglesia en Cuba, de la mediación con respecto a los prisioneros, de lo cual él está muy satisfecho, muy consciente”, tras oficiar una misa en la Catedral de La Habana, su primer acto público al regreso de su reciente viaje al Vaticano y a España.

Respecto a la marcha del proceso de excarcelaciones iniciado en julio pasado, el prelado cubano indicó que “va bien” y que continuarán las liberaciones.

Desde que comenzó ese proceso de excarcelaciones, fruto de un inédito diálogo entre el Gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana, con el apoyo del Ejecutivo de Madrid, suman ya 51 los presos cubanos acogidos en territorio español.

De los presos que han viajado a España, 40 son de los 52 disidentes que quedaban en prisión del Grupo de los 75 condenados en la oleada represiva de 2003, de los cuales once que se niegan al exilio siguen en la cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.