Actualizado: 05/12/2022 11:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Cardenal Ortega dice que los 11 presos del Grupo de los 75 serán liberados

Afirma que desconoce cuándo se llevará a cabo esa liberación

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, anunció hoy en Madrid que los once presos del Grupo de los 75 que aún siguen en prisión por rechazar su destierro a España serán liberados y podrán quedarse en Cuba.

“Estos que quedan serán liberados. No sé el tiempo. Realmente eso no está en mis manos, pero tengo la promesa clara de que serán liberados estos que quedan para permanecer en Cuba”, dijo el Cardenal, al precisar que hay “algunos que quieren ir a EEUU”.

Ortega ha hecho ese anuncio tras reunirse en la capital española con una quincena de excarcelados cubanos, entre ellos algunos del Grupo de los 75, condenados en 2003, para conocer de primera mano su situación y los problemas que aún tienen pendientes en España.

“Ha sido muy positivo el encuentro”, señaló el Arzobispo, quien pudo constatar que los ex reclusos “tienen sus preocupaciones por su futuro inmediato aquí en España, su condición jurídica, etcétera”.

El Cardenal considera “lógico” que tengan “sus preocupaciones”, ya que “son grupos grandes de familiares” y “algunos han quedado en Cuba”.

“Para mí (fue) muy necesario encontrarnos con ellos personalmente, y para ellos me parece muy beneficioso saber que siempre esta gestión de la Iglesia no es más que una continuidad de lo que la Iglesia siempre ha tenido de preocupación por todos los presos”, comentó el Cardenal.

Se trata, subrayó, de “una gestión humanitaria en el sentido común de la palabra”, y “profundamente cristiana en el sentido de la caridad, del amor al prójimo”.

La reunión se realizó en un domicilio privado en el centro de Madrid al que no tuvieron acceso los medios de comunicación. El Cardenal lamentó no haber podido reunirse con todos liberados, pero aseguró que había sido imposible al disponer de tan poco tiempo.

“Ha sido un encuentro muy fructífero”, afirmó Manuel Ubals, uno de los disidentes del Movimiento Cristiano de Liberación perteneciente al Grupo de los 75. “Le hemos explicado nuestra situación aquí y que nos ayude a buscar soluciones”.

“Le hemos hecho partícipe de nuestra situación crítica en España”, añadió Julio César Gálvez, otro de “los 75”. “Le hemos pedido que la Iglesia católica siga insistiendo ante La Habana no sólo para que liberen a los 11 de los 75 que siguen en prisión, sino al resto de presos políticos en Cuba”.

No obstante, el secretismo que rodeó al encuentro disgustó a un sector de los ex prisioneros cubanos. De los liberados hasta la fecha, 39 son parte de los 52 disidentes del Grupo de los 75 que seguían en prisión desde 2003 bajo cargos de conspiración y que Cuba se comprometió a liberar inicialmente.

Ortega celebró esta reunión después de interesarse por la situación de los ex presos políticos durante la reunión que mantuvo con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado jueves en Madrid.

El Arzobispo se entrevistó no sólo con disidentes del Grupo de los 75, sino con otros ex reclusos que mantienen discrepancias sobre el actual proceso de excarcelación de presos políticos en la Isla.

El Cardenal ha sido el mediador ante el régimen castrista en la excarcelación de los 51 presos políticos que han llegado a España desde mediados de julio.

Ortega llegó a Madrid el pasado miércoles y su visita ha incluido la peregrinación a Santiago de Compostela (noroeste español) con motivo del Año Santo Compostelano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.