Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Iglesia Católica

Cardenal Ortega pide cambios urgentes en Cuba

El arzobispo de La Habana también abogó por un diálogo entre Washington y La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, afirmó que el pueblo cubano espera con urgencia cambios económicos y sociales en la isla para enfrentar la crisis, de acuerdo a una información aparecida en El Nuevo Herald.

"Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que hemos vivido en este siglo XXI'' manifestó Ortega en una entrevista divulgada el lunes en el portal de la revista católica Palabra Nueva.

Señaló que se impone "que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud... yo creo que esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo''.

Con relación a los presos políticos, el arzobispo afirma que "la Iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no sólo los enfermos, sino también otros''.

Ortega recordó la mediación que la Iglesia realizó para esta causa en la década de los años ochenta, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, y también las efectuadas en favor de cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje para que puedan ser visitados por sus familiares.

"Respecto a todo aquel que se encuentra en situaciones deplorables, sin analizar las causas ni las razones de su condena, la misión de la Iglesia es siempre la de la comprensión y la misericordia, actuando discreta pero eficazmente para que la situación de esas personas afectadas sea superada para bien de ellas y de los suyos'', destaca el prelado.

El cardenal invitó "a todos a la cordura y a la sensatez para que se pacifiquen los ánimos'' tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo por una huelga de hambre de 85 días, que dio lugar en las últimas semanas a una "guerra verbal'' de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros.

A su juicio, "esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis. Se trata de una forma de violencia mediática, a la cual el gobierno cubano responde según su modo propio''.

El cardenal abogó por una "disposición conciliadora'' en el caso del disidente Guillermo Fariñas, quien desde hace más dos meses también realiza una huelga de hambre y de sed en demanda de la liberación de 26 presos políticos y a quien reiteró su llamado para que deje esa protesta.

Para el cardenal cubano, "no es el momento de atizar las pasiones'' y en ese sentido consideró que también "resultan penosos'' los actos de repudio hacia las madres y esposas de varios presos, y en particular al grupo conocido como las Damas de Blanco, que en las últimas semanas han sido repetidamente hostigadas por partidarios del gobierno.

El prelado lamentó también que para el presidente estadounidense Barack Obama "de nuevo prevaleció la antigua política: comenzar por el final''.

"Si Cuba hace cambios con respecto a derechos humanos, entonces los Estados Unidos levantarían el bloqueo y se abrirían espacios para un diálogo ulterior... Estoy convencido que lo primero debe ser encontrarse, hablar y en el avance del diálogo se darían pasos que puedan mejorar las situaciones difíciles o superar los puntos más críticos. Este es el modo civilizado de enfrentar cualquier conflicto".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.