Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica

Cardenal Ortega se reúne hoy en Madrid con un grupo de excarcelados

A la cita no han sido invitados personalmente todos los excarcelados, sino sólo una representación

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, se reúne hoy en Madrid con un grupo de excarcelados cubanos para conocer de primera mano su situación y los problemas que aún tienen pendientes en España, informaron fuentes de la disidencia.

Ortega decidió celebrar esta reunión después de interesarse por la situación de los ex presos políticos durante la reunión que mantuvo con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado jueves en Madrid.

El encuentro con los disidentes, anunciado el sábado desde La Habana por el Arzobispado, tendrá un carácter reservado por deseo de Ortega, según las fuentes.

El Cardenal ha sido el mediador ante el régimen de la excarcelación de los 51 presos políticos llegados a España desde mediados de julio.

A la cita no han sido invitados personalmente todos los excarcelados, sino sólo una representación, lo que ha suscitado malestar en parte del colectivo, según las fuentes.

Más de un tercio de los excarcelados reside en distintas ciudades españolas, acogidos en centros de organizaciones sociales como la Cruz Roja.

La intención de los disidentes que van a acudir a la reunión es exponer a Ortega las principales cuestiones que tienen aún pendientes de resolver, como la homologación de títulos universitarios para poder trabajar en España.

Otro de los problemas es el de los familiares de excarcelados que no han podido salir de la Isla por impedimento del régimen castrista, pese a su compromiso de que lo podrían hacer en poco tiempo.

También pedirán al Arzobispo que exija al Gobierno cubano la liberación de los once presos del Grupo de los 75, condenados en 2003, que siguen en prisión al rechazar su destierro a España.

Ortega llegó el pasado miércoles a Madrid y su visita ha incluido la peregrinación a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Compostelano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.