Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Caricaturista se entrega tras atrincherarse armado en la redacción de 'El Nuevo Herald'

Enviar Imprimir

Los medios informativos de Miami vivieron este viernes un mediodía agitado luego de que el caricaturista cubano José Varela, conocido por sus trabajos en El Nuevo Herald, irrumpiera armado con un cuchillo y una subametralladora en la oficina del director de este periódico, Humberto Castelló.

El hecho tuvo lugar poco antes de las 11 horas. Castelló no se encontraba en su oficina en ese momento.
Varela permaneció cerca de cuatro horas atrincherado en la redacción de El Nuevo Herald, desde donde pidió la renuncia de su director y de Tom Fiedler, director ejecutivo del diario The Miami Herald. Entretanto, las fuerzas del orden evacuaban el edificio y acordonaban los accesos al área.

El dibujante también pidió la renuncia del subjefe de redacción de El Nuevo Herald, Benigno Dou, a quien llamó "depredador sexual". Asimismo, exigió "respeto a los lectores" y que se expusiera "la verdad del exilio cubano" en The Miami Herald.
Varios helicópteros de la policía se mantuvieron sobrevolando la zona desde que el caricaturista, luciendo gafas oscuras y chaqueta de camuflaje, se atrincheró en el inmueble. Varela se entregó pasadas las dos de la tarde.

No hubo que lamentar heridos a resultas del episodio. Según una nota publicada este sábado en El Nuevo Herald, la subametralladora portada por el dibujante era de juguete.
El periodista radial Tomás García Fusté, amigo de Varela, aseguró a Encuentro en la Red que recibió una llamada del caricaturista en la mañana del viernes, en la que éste le aseguraba que tomaría la dirección de El Nuevo Herald.

Inicialmente, García Fusté creyó que se trataba de una broma. Más tarde, al llegar a la emisora donde trabaja, descubrió que Varela hablaba en serio.
Otras personas relacionadas con el dibujante recibieron llamadas similares en la mañana.
Contratiempos familiares podrían estar en la raíz de la decisión tomada por Varela este viernes. "Él tiene una orden de restricción y no puede ver a sus hijos", declaró a Encuentro en la Red el gerente general del canal TeleMiami (local), José Carlos Prado. "Parece que esto forma parte del problema".
Varela se había separado de su esposa recientemente.

Prado agradeció la mediación de José Manuel Cao (periodista del Canal 41, local), quien en conversaciones con el caricaturista podría haberlo persuadido de que se entregara.
Otras versiones apuntan a que José Varela, que trabajaba a destajo para El Nuevo Herald, estaría atravesando una crisis emocional tras perder su empleo en el Canal 41.

Sin embargo, la gerencia de este último medio aseguró en un comunicado difundido en la noche del viernes que Varela nunca había pertenecido formalmente a la plantilla del canal.
"El colega Varela fue colaborador eventual del programa Seguro que Yes, durante 29 días, y de la edición vespertina del noticiero del canal en siete ocasiones", aseguró el comunicado. "Al no haber existido una relación laboral estable, a tiempo completo o compartido, Varela nunca pudo ser despedido de esta empresa, como se ha informado erróneamente".

Tras el episodio de este viernes, el dibujante enfrenta al menos tres cargos por asalto agravado con arma de fuego. Permanece en la cárcel del condado Miami Dade y su fianza se ha fijado en $75.000. La policía continúa adelante con la investigación.
José Varela colaboró con Encuentro en la Red entre los años 2000 y 2002.