Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caricaturista Varela: 'En 'El Nuevo Herald' estaban rompiendo mi creatividad'

Varela compareció en la televisión de Miami tras pagar el diez por ciento de la fianza de 75.000 dólares fijada para su liberación.

Enviar Imprimir

Un José Varela a ratos solemne, a ratos incoherente, compareció en la televisión de Miami este martes, tras pagar el diez por ciento de la fianza de 75.000 dólares fijada para su liberación.

El caricaturista, quien el viernes pasado fue noticia internacional al atrincherarse con una subametralladora de juguete en la redacción de El Nuevo Herald, aseguró: "no estaban censurando mi creatividad: la estaban rompiendo".

"En la dirección no sólo censuraban mis caricaturas, también las rompían", declaró al canal Mega TV (local). "Romper una hoja de papel es un símbolo. Estás rompiendo una idea, un amor, un mensaje. Te estás rompiendo tú mismo".

Varela, cuya fianza parcial fue recolectada por la emisora radial El Zol 95.7, agradeció el apoyo de la comunidad de Miami. La emisora había recurrido a sus oyentes con el objetivo de recolectar el por ciento de la fianza estipulado, y superó la cifra en pocas horas.

"Ahora me siento parte de la comunidad", reconoció el caricaturista en el programa Polos Opuestos, de Mega TV. "Me siento totalmente identificado, porque se identificaron conmigo".

"Lo primero que tenía que pasar era que no hubiera nadie en peligro, y no hubo nadie en peligro nunca", aseguró Varela en referencia a su atrincheramiento. "Realmente, al final comprendí que ni siquiera yo estaba en peligro".

"Si tú dibujas el miedo en la mano de otra persona, y tú eres la que tienes miedo, cualquier cosa que dibujes esa persona va a ver el miedo", dijo.

"Son titanes. Son gente que está fuera de la comprensión… tienen que luchar para no perder el valor, porque miedo nunca tienen", expresó a propósito de los agentes del SWAT a los que se entregó este viernes.

Por otra parte, Luis Fernández, abogado del dibujante, declaró a medios locales que antes de la próxima vista, fijada para el 15 de diciembre, la Fiscalía debía determinar los cargos contra Varela.

Sin embargo, Fernández aseguró no creer que hubiera "fundamentos para una acusación de asalto con agravantes".