Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Carlos Franqui: Las medidas de Raúl Castro son 'absurdas y no tienen salida'

'No pasará nada cuando muera Fidel Castro porque ya está muerto', dijo el escritor y periodista.

Comentarios Enviar Imprimir

Las medidas adoptadas por Raúl Castro desde que sustituyó a su hermano en el poder son "absurdas y no tienen salida", dijo este lunes en Madrid el periodista y escritor cubano Carlos Franqui, exiliado desde 1968, informó EFE.

Franqui participó en un conversatorio en la Casa de América de Madrid con el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

El escritor cubano, de 86 años, que actualmente vive en Puerto Rico, recordó anécdotas de los tiempos anteriores y posteriores a la revolución, cuando pertenecía al Partido Comunista.

"En términos realistas, la cosa más extraordinaria" de los últimos tiempos en Cuba es el final de Castro, "ese viejo moribundo que ya no habla y de dedica a dictar reflexiones", dijo Franqui.

"No pasará nada cuando muera ese señor porque ya está muerto", contestó a una pregunta de Plinio Apuleyo Mendoza.

El "final patético" de Fidel Castro ha hecho "que dentro y fuera de Cuba se desinfle toda esa cosa que (el ex gobernante) tuvo universalmente", afirmó.

Franqui —que fue compañero de armas de Castro y se exilió tras un proceso de desencanto con el régimen instaurado después de 1959— describió a los sucesores del ex gobernante como "personas que tienen 80 años, que no tienen su astucia y que se han pasado un tiempo diciendo las cosas más increíbles".

Los cubanos tuvieron alguna esperanza con el cambio de Fidel a Raúl Castro, dijo, "pero no hay mejoría (…) pues las medidas adoptadas son absurdas y no tienen salida".

Franqui participó en el Movimiento 26 de Julio, lo que lo llevó a la cárcel y luego al exilio en México y Estados Unidos. Posteriormente se incorporó clandestinamente a las tareas de prensa en la Sierra Maestra.

En 1959 pasó a dirigir el periódico Revolución y fundó el suplemento Lunes. Sin embargo, fue destituido en 1963, iniciando una larga estancia en Europa, donde gestionó diversas acciones culturales para La Habana.

Una vez manifestada su disidencia con el régimen, sobre todo a partir de la invasión a Praga por parte de la Unión Soviética, Franqui se marchó al exilio en 1968.

Entre sus títulos publicados figuran El libro de los doce (1973), Retrato de familia con Fidel (1981) y sus memorias, Cuba, la Revolución: ¿mito o realidad? (2006).

En Puerto Rico, donde reside desde hace 15 años, dirige la revista mensual Carta de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Carlos Franqui: Raúl Castro no tiene salida

Fragmento del conversatorio con Plinio Apuleyo. Casa de América de Madrid.

Últimos videos