Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Gutiérrez, transición, embargo

Carlos Gutiérrez: 'No es el momento de levantar las restricciones' a Cuba

El secretario de Comercio estadounidense negó que Washington pretenda recuperar el papel dominante que tenía en la Isla antes de la llegada de Castro al poder.

Enviar Imprimir

A pesar de las presiones de congresistas y empresarios, Washington no tiene intenciones de flexibilizar su política hacia Cuba, dijo el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, en una entrevista concedida a la agencia AP.

"No es el momento de levantar las restricciones", afirmó Gutiérrez, quien este miércoles pronuncia un discurso sobre la política hacia Cuba ante grupos empresariales.

La enfermedad de Fidel Castro y la nueva mayoría demócrata en el Congreso norteamericano, han despertado cierto interés en Estados Unidos por una reevaluación de la política hacia Cuba, centrada desde hace 45 años en el embargo comercial.

"Existe un impulso creciente y amplio apoyo a un nuevo enfoque de la política hacia Cuba en las comunidades empresarial y agrícola de Estados Unidos, además de entre congresistas influyentes", dijo Jake Colvin, director de USAEngage, un grupo que se opone al uso de sanciones económicas como herramienta política.

Por su parte, el representante demócrata Charles Rangel, que preside la poderosa Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, y el republicano Jeff Flake han presentado un proyecto que levantaría las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a la Isla.

Según Gutiérrez, un cubanoamericano, Castro ha tratado de echar la culpa de los problemas económicos de la Isla a Estados Unidos, pero la responsabilidad es de sus propias políticas.

"El problema no es la política estadounidense sino la cubana", dijo el funcionario, y añadió que ve escasas perspectivas de cambio en Cuba bajo Raúl Castro, gobernante interino desde julio, cuando su hermano mayor enfermó.

"Nada en su pasado sugiere que (Raúl) sea un reformador", dijo Gutiérrez.

Gutiérrez nació en La Habana y abandonó Cuba a los seis años con su familia, que emigró a la Florida. Ingresó al gabinete de George W. Bush en 2005, luego de ser presidente del directorio y director general de la empresa de alimentos Kellogg Co.

El alto funcionario negó que Estados Unidos pretenda recuperar el papel dominante que tenía en la Isla antes de la llegada de Castro al poder, en 1959.

"No tenemos planes de confiscar propiedades", dijo. "No tenemos planes militares. Nuestro objetivo es ayudar. Sabemos que podemos ayudar. El destino de Cuba está en manos de los cubanos en la Isla, no de gente en Washington u otra parte".