Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Gutiérrez, transición, embargo

Carlos Gutiérrez: Washington no tiene 'aspiraciones imperialistas' con Cuba

'No tenemos ningún interés en ir allá y sacar a la gente de sus casas. No hay absolutamente ninguna intención militar', dijo el secretario de Comercio estadounidense.

Enviar Imprimir

Estados Unidos no tiene "absolutamente ninguna" intención de agredir militarmente a Cuba, dijo este jueves el secretario de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez.

El funcionario, nacido en La Habana, afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, sólo quiere ayudar al pueblo cubano, que es el que "sufre" bajo el régimen de Fidel Castro, quien transfirió temporalmente el poder a su hermano Raúl hace más de seis meses.

"Queremos que sepan que no tenemos aspiraciones imperialistas para Cuba", dijo Gutiérrez en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

"No tenemos ningún interés en ir allá y sacar a la gente de sus casas. No hay absolutamente ninguna intención militar. Y lo digo porque esas son cosas que el régimen ha dicho a los cubanos en los últimos 47 años", agregó.

La Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por Bush propuso el año pasado un fondo de 80 millones de dólares para apoyar el cambio en Cuba, incentivando, por ejemplo, el acceso a las telecomunicaciones e internet, además de ayudar a los disidentes.

El plan propuesto por la Comisión detalla los pasos que tomaría Estados Unidos en caso del inicio de una transición a la democracia en la Isla, como el envío de alimentos y medicinas.

Pero el plan también tiene un anexo secreto, no revelado por razones de seguridad que, según el gobierno cubano, esconde posibles medidas para una intervención militar.

Gutiérrez rechazó además cualquier posibilidad de levantar las restricciones de viajes y comercio impuestas a Cuba.

El funcionario estadounidense comparó a la Isla con Corea del Norte, otro país al que Washington tiene en su lista negra de estados sospechosos de apoyar el terrorismo.

Varios legisladores del Congreso estadounidense, liderado desde enero por el Partido Demócrata, han prometido trabajar este año para levantar algunas de las restricciones a Cuba.

Entre ellas, defienden el derecho a los estadounidenses de viajar libremente a la Isla y el de los emigrantes cubanos a enviar remesas a sus familiares.

En años recientes también ha crecido la presión comercial de sectores como el agrícola y el energético, que ven buenas oportunidades en Cuba, a tan sólo 150 kilómetros de Estados Unidos.

Tras asumir provisionalmente el poder, Raúl Castro dijo que la Isla está dispuesta a solucionar su disputa de casi medio siglo con Estados Unidos en la mesa de negociaciones, pero sin concesiones sobre su soberanía.